Internacionales

Colombia: Capturan a congresista vinculado con paramilitares

Martín Emilio Morales, fue capturado en las últimas horas al norte de Bogotá, capital colombiana, después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención

El senador colombiano del Partido de la U, Martín Emilio Morales fue capturado el miércoles por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación con paramilitares, tráfico de estupefacientes y tentativa de homicidio.

Morales, quien también pertenece al mismo partido del actual presidente de Colombia, Juan Manual Santos, deberá rendir indagatoria por delitos como administración de recursos relacionados con actividades terroristas, uso privado de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado por el caso del exalcalde de San Antero (Córdoba), Wílmer Pérez Padilla, quien fue asesinado en su casa en esa región, en hechos ocurridos el 30 de junio de 2009, según el tribunal en un comunicado.

El senador fue elegido en el período del 2010 y repitió en 2014, aumentando su caudal electoral en cerca de 30 mil votos.

La fiscalía afirmó que gracias a los hechos registrados en 2006, fue que la corte procedió a la detención, cuando se disponía a ingresar a una sesión plenaria en el Congreso.

El senador deberá responder por acusaciones de "concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio en grado de tentativa, hechos cometidos desde el año 2006".

Tras la desmovilización de grupos armados ilegales de extrema derecha surgidos en la década de 1980 para luchar contra la insurgencia de izquierda surgió la llamada parapolítica, el fenómeno que mostró vínculos entre políticos y paramilitares, quedó al descubierto en Colombia en 2006.

Desde entonces, la Corte Suprema investiga la relación de los paramilitares con políticos, especialmente legisladores. Cerca de medio centenar de exparlamentarios, exgobernadores y exalcaldes han sido condenados hasta ahora por estos nexos.

El conflicto armado colombiano enfrenta desde hace más de medio siglo a guerrillas, paramilitares de derecha y fuerzas militares y deja ya 260 mil muertos y más de 6,6 millones de desplazados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button