Ideas didácticas por Internet
Algunas de las necesidades de nuestras instituciones educativas implican inversiones importantes
Aun en este año de retos económicos no podemos descuidar a la escuela: no es sólo el financiamiento requerido, sino el esfuerzo y el cariño de autoridades, profesorado, estudiantes, personal de apoyo, familias y comunidad, quienes tanto pueden hacer por una educación integral y placentera. Algunas de las necesidades de nuestras instituciones educativas implican inversiones importantes, y las mismas no deben desviarse ni recortarse: locales, Canaimas, libros, alimentación escolar… Pero también hay otras que no exigen tanto dinero sino el aporte creativo de muchas y muchos, organizado de manera adecuada.
Un ejemplo relevante es el de las actividades que se desarrollan día a día en nuestras aulas. ¿Qué se hace allí? No es fácil para un docente o incluso para un equipo docente llenar todas las horas de cada jornada con trabajos interesantes y formativos. Entonces, con cierta frecuencia se recurre a tareas poco sustanciosas: cuestionarios, ejercicios, copias, exposiciones estudiantiles “de repetir”, laboratorios de papel y lápiz, entre otras.
Pero lo que unos pocos no pueden alcanzar se logra entretejiendo las contribuciones de miles, de esta manera se pueden generar compendios de ideas para actividades valiosas y factibles. Una iniciativa de este tipo vendría a ampliar lo presente en los textos, y a reforzar la ya existente Red Escolar Nacional, gestionada por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En nuestro caso hablamos más bien de actividades probadas por las y los docentes, a publicar en el Portal Web del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Así, este ente puede constituir un grupo experto coordinador, el cual también a su vez ofrezca propuestas. El conjunto inicial se puede ir enriqueciendo gracias a los aportes de las y los educadores: un problema de matemáticas interesante, un trabajo de campo que vale la pena hacer, un experimento que lleva a pensar e interpretar, una lectura sugestiva… Estudiantes y profesores de la carrera docente pueden también participar, aprovechando los frutos de sus investigaciones y producciones. Son posibles contribuciones mayores como WebQuests, unidades didácticas integradas, o sugerencias para el aprendizaje por problemas o por proyectos.
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/N.A