Economía

Inflación española regresa a zona negativa en enero

Según los datos definitivos publicados este viernes por el organismo estadístico, los precios de consumo iniciaron el año con una tendencia a la baja más pronunciada que al cierre del ejercicio precedente, debido al descenso del costo de la energía.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España regresó en enero a zona negativa, tras haber cerrado plano en 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos definitivos publicados este viernes por el organismo estadístico, los precios de consumo iniciaron el año con una tendencia a la baja más pronunciada que al cierre del ejercicio precedente, debido al descenso del costo de la energía.

El IPC cayó 1,9 por ciento en enero respecto al mes anterior y recorto tres décimas su tasa interanual, hasta -0,3 por ciento, precisó el INE, que confirma así las cifras avanzadas hace dos semanas.

Este descenso interanual fue atribuido al comportamiento de la vivienda, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta -6,0 por ciento, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, frente al repunte que registraron en enero de 2015.

Desde enero de 2015, cuando la inflación se situó en -1,3 por ciento, los precios experimentaron únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos de 0,1 por ciento) y diciembre del mismo año (0,0 por ciento).

Luego encadenaron cuatro meses consecutivos en rojo, con registros de -0,4 por ciento en agosto; -0,9 en septiembre; -0,7 en octubre y -0,3 en noviembre.

Estos indicadores están lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que preconiza una inflación de dos por ciento.

No obstante, los analistas apuntan a una recuperación progresiva de los precios en 2016 con una subida cercana al uno por ciento.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button