Economía

Decreto de emergencia garantizará derechos de la población contemplados en la Constitución (+ Audio)

El economista y analista político también se refirió al tema del combustible en Venezuela,  indicando que a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), le cuesta 35 veces más fabricar el litro de gasolina en relacióm al precio de venta al público”

El estado de emergencia económica anunciado el pasado viernes 15 de enero y promulgado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizará los derechos ciudadanos contemplados en el artículo 117° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se establece el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad.

Así lo aseveró el economista José Gregorio Piña, en el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), donde resaltó que en la IV República, desde el mismo día que fue promulgada la Constitución de 1961 "el Presidente de entonces, Rómulo Betancourt, suspendió las garantías económicas y nunca fueron restituidas hasta el momento en que Hugo Chávez llega al poder".

Piña igualmente destacó el paquetazo económico de 1989, establecido bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, y la emergencia económica decretado por Rafael Caldera en 1996 "en ambos casos, fue para tomar medidas regresivas contra la población contra los trabajadores".

"La congelación de salarios, liberación de tasas de interés, la liberación de precios, que se vio en aquella oportunidad "no es lo que se tiene planteado actualmente. Así lo ha manifestado el presidente Nicolás Maduro, ha sido firme en que no van a haber medidas de ese tipo", precisó.

El especialista apuntó además que, para impulsar la producción en el país, debe constituirse un cambio de paradigma, ya que anteriormente, se le dio prioridad en el otorgamiento de divisas a aquellos que hacían la solicitud "más que todo para importar, ahora se le va a dar prioridad a aquellos que graranticen producción nacional con valor agregado para el país con potencial de exportación".

Piña especificó que esta situación se tradujo en que el otorgamiento de las divisas se concentró en grandes empresas, tanto privadas como algunas públicas, lo que representó un mayor número de divisas en un pequeño número de empresas.

"El capitalismo, por esencia, tiende a concentrar la riqueza en menos manos, hasta el punto que hoy en día el 1% de la probación mundial detenta mayor riqueza que el 50% más pobre", subrayó.

Gasolina es regalada en Venezuela 

El economista y analista político también se refirió al tema del combustible en Venezuela,  indicando que a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), le cuesta 35 veces más fabricar el litro de gasolina en relacióm al precio de venta al público”.

Señaló que lo primero que debe hacerse es resarcir a Pdvsa el costo de su producción y que deje de perder ya que “se está regalando la gasolina en el país”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button