Santos declaró a San Vicente de Chucurí libre de minas antipersonas
Se trata de la primera región del país donde fueron sembrados esos artefactos explosivos
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró este sábado libre de minas antipersonas al municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.
Se trata -dijo- de la primera región del país donde fueron sembrados esos artefactos explosivos.
El mandatario elogió la labor realizada por fuerzas militares durante casi cuatro años para descontaminar ese sitio, ubicado en el nororiente de la nación.
Según el gobernante en más de 600 municipios de los mil 123 existentes en Colombia hay presencia de tales herramientas bélicas.
El trabajo comienza ahora, subrayó el ocupante de la Casa de Nariño durante un acto en San Vicente de Chucurí.
Como resultado de recientes acuerdos con las insurgentes FARC-EP las faenas de desminado abarcan también al departamento de Antioquia, pionero en los procedimientos conjuntos entre el Ejército y los integrantes del movimiento rebelde.
En tanto en El Meta dan los primeros pasos para erradicar las minas antipersonas, explosivos improvisados y municiones sin detonar, con asesoría de una organización noruega.
En esos últimos departamentos laboran por primera vez de manera concertada expertos castrenses y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para minimizar la victimización de la población civil y reducir la intensidad de la guerra interna.
De acuerdo con cifras oficiales, las minas han dejado unas 11 mil víctimas, entre muertos y heridos.
Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una salida política a la conflagración, que dura más de medio siglo.
Uno de los retos para la etapa posbélica es sanear totalmente los territorios, pues de momento el desminado contempla pequeñas áreas seleccionadas por el alto riesgo al que están sometidos sus pobladores.
/N.A