EE.UU. es el país que más gasta en recursos militares
El mandatario estadounidense aseguró que su nación es la más poderosa de la tierra y tiene la mejor fuerza de combate de la historial del mundo
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, aseguró el martes que su país gasta más en recursos militares que “ocho naciones combinadas”, durante su último discurso del Estado de la Unión frente al Congreso.
“EE.UU. es el país más poderos de la tierra, punto. Gastamos más en nuestras fuerzas armadas que las próximas ocho naciones juntas. Nuestras tropas son la mejor fuerza de combate en la historia del mundo”, resaltó en su séptimo y último discurso anual.
"Ninguna nación se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque saben que es el camino a la ruina. Las encuestas muestran que nuestra posición en el mundo es mayor que cuando fui elegido para este cargo y, cuando se trata de todos los temas internacionales importantes, la gente del mundo no ve a Beijín o Moscú para liderarlos; nos llaman a nosotros".
Obama indicó que durante más de un año EE.UU. ha liderado una coalición internacional integrada por más de 60 países para eliminar al autodenominado Estado Islámico (EI), para lo cual han realizado cerca de diez mil ataques aéreos.
"Estamos acabando con sus líderes, su petróleo, sus campamentos de entrenamiento y sus armas", dijo. También reconoció que EE.UU. está entrenando, armando y apoyando a fuerzas que reclaman territorio en Siria e Irak.
Siria es escenario de un conflicto armado financiado por potencias occidentales, que a través de grupos terroristas y mercenarios intentan derrocar al presidente de esa nación, Bashar Al Assad, según denuncias del Gobierno sirio.
La guerra en ese país ha dejado un saldo de más de siete millones de sirios desplazados de forma interna y más de cuatro millones lo han hecho de forma externa debido al conflicto.
Según analistas, la oposición en Siria se ha levantado en armas con apoyo de movimientos terroristas financiados por potencias del Occidente.
Economía "más fuerte" del mundo
El mandatario estadounidense hizo cuatro preguntas, en las que centró su discurso: “¿Cómo podemos dar a todos una oportunidad justa de oportunidad y la seguridad en esta nueva economía?,¿cómo hacer que la tecnología trabaje para nosotros y no en contra nosotros, especialmente cuando se trata de resolver problemas urgentes como el cambio climático?, ¿cómo hacer que el mundo sea seguro sin tener que ser su policía?, ¿cómo podemos hacer que nuestras políticas reflejan lo mejor de nosotros y no lo peor?”.
En este sentido, indicó que actualmente EE.UU. tiene la economía “más fuerte” del mundo.
“Estamos en el medio de la racha más larga en la historia de la creación de empleo en el sector privado. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo; los dos más fuertes años de crecimiento del empleo desde los 90; una tasa de desempleo reducida a la mitad. Nuestra industria automotriz acaba de tener su mejor año. El áre de manufactura ha creado cerca de 900 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos seis años. Y hemos hecho todo esto mientras se corta nuestro déficit por casi tres cuartas partes”.
Señaló que la razón por la que muchos estadounidenses se sienten ansiosos es que "la economía ha ido cambiando de manera profunda, cambios que comenzaron mucho antes de la Gran Recesión y no han cesado".
“Hoy en día, la tecnología no se limita a sustituir los empleos en la cadena de montaje, sino cualquier trabajo donde el trabajo se pueda automatizar. Las empresas de la economía mundial pueden localizar en cualquier lugar, y se enfrentan a una competencia más dura. Como resultado, los trabajadores tienen menos oportunidad para un aumento de sueldo. Las empresas tienen menos lealtad a sus comunidades y cada vez más la riqueza y los ingresos se concentran en las cúpulas”, explicó Obama.
Obama aseguró que impulsará "el avance para reparar el programa de migración que está roto”.