Internacionales

Estado Islámico adopta una nueva estrategia de guerra

Al perder significativos territorios en Siria e Irak el Estado Islámico reconsideró su estrategia de guerra y empezó a actuar de una manera más defensiva.

La campaña antiterrorista contra el Estado Islámico comienza a dar sus frutos: los yihadistas han perdido el 14% del territorio controlado en Irak y Siria, y se quedaron sin una de sus fuentes de financiamiento. Así que diversos analistas constatan el cambio en la estrategia del EI y su orientación hacia una postura defensiva en las regiones bajo su dominio. 

"Los terroristas se encuentran a la defensiva en la mayor parte de los frentes en Irak y Siria, perdiendo la iniciativa que caracterizaba a esta organización", comenta a la agencia AFP el investigador iraquí Hicham al-Hachimi, especialista en yihadismo.

Detrás de este cambio estratégico hay varias razones. Los terroristas perdieron muchos emplazamientos, depósitos logísticos y rutas de abastecimiento, lo que obstaculiza el traslado de productos, armas y combatientes.

Una evidencia más de esta etapa defensiva sería el último mensaje del líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi. De forma indirecta admite divisiones internas entre los yihadistas y advierte que los países del mundo musulmán podrían unirse contra el grupo terrorista en una ofensiva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button