Internacionales

87 personas heridas por manifestaciones en Cataluña tras detención de Puigdemont

De acuerdo con medios españoles, la Fiscalía de España trabaja con la de Alemania para iniciar el proceso de extradición del dirigente catalán

Al menos cuatro personas fueron detenidas y otras ochenta y siete resultaron heridas, tras un efrentamiento entre funcionarios Mossos d’Esquadra (policía de Cataluña) y manifestantes de Cataluña, quienes salieron este domingo a las calles para rechazar  la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por la policía de Alemania, luego del que la Justicia española reactivara el pasado viernes una euroorden de detención – válida para todos los países de la Unión Europea – contra el dirigente catalán.

De acuerdo con medios locales, la detención de Puigdemont ocurrió en una gasolinera a 30 kilómetros al sur del límite entre Dinamarca y Alemania.

Puigdemont, quien se encontraba en Bruselas, Bélgica, desde el pasado 31 de octubre junto a los consejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, está siendo investigado por la Justicia española por estar presuntamente relacionados con delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación.

Los catalanes se concentraron en la sede de la Comisión Europea y en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona, donde se encontraba desplegados funcionarios Mossos d’Esquadra.

Hasta los momentos, Puigdemont se encuentra recluido en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, refieren medios alemanes.

De acuerdo con medios españoles, la Fiscalía de España trabaja con la de Alemania para iniciar el proceso de extradición del dirigente catalán.

El 1º de octubre pasado en un referendo 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, incluso el presidente español, Mariano Rajoy, aseguró que impediría la declaración de independencia a toda cuesta.

El Parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Esta proclama fue apoyada por miles de ciudadanos que esperaban a las afueras del ente legislativo. En respuesta, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para concretar la intervención de Cataluña. En consecuencia, Madrid disolvió el Parlamento, informó el cese de las funciones del presidente, vicepresidente y consejeros del gobierno catalán.

En ese momento, ya Puigdemont se encontraba en Bruselas y le propuso al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy una reunión sin condiciones en algún lugar fuera de España, para así llegar a un acuerdo y poder solventar la crisis política que se estaba viviendo en la nación europea.

En enero, Puigdemont había planteado al gobierno español regresar a Cataluña con la condición de ser investido como presidente de la Generalidad y, a cambio, asistir de manera voluntaria al Tribunal Supremo, pero esta última instancia mantuvo su postura en cuanto al regreso del líder catalán, de que si pisa tierras españolas será detenido de manera inmediata.

Una semana después de estas declaraciones, Rajoy amenazó a Puigdemont con mantener la intervención en Cataluña, en caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button