75,2 % del presupuesto 2019 está destinado para inversión social
Centrado en la inversión social, la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Económico contará con cinco líneas de acción, informó Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En sesión especial desde el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo en Caracas, el nuevo presupuesto fue aprobado por la instancia plenipotenciaria.
Méndez detalló que el total de ingresos previstos para el próximo año rondará los 1.5 billones de bolívares soberanos desglosados de la siguiente manera:
-724 mil millones por la actividad petrolera -la mitad del ingreso-
-304 mil millones por recaudaciones del Seniat (máximo órgano tributario nacional)
-500 mil millones a través del crédito público internacional
Méndez señaló que los recursos por concepto de producción petrolera fueron calculados con base a una producción diaria de crudo de dos millones de barriles en 2019.
Así como también por un costo del barril de hidrocarburo entre 55 y 60 dólares.
Destacó que “creemos conveniente recurrir al refinanciamiento y reprogramación de nuestra deuda por un monto de 276 mil millones de bolívares”.
Sistema de protección social
“Tenemos el 75,2 % del total de los egresos para la protección social”, acotó el constituyente.
Con esta cifra el Ejecutivo Nacional aspira a mantener por encima de los 7.600.000 estudiantes de educación pública (inicial, básica y diversificada) para el venidero año.
“En 2018 abrimos 300 mil cupos en escuelas públicas para aquellos que salieron de los colegios privados”, agregó.
También se incrementará a cinco millones la cifra de pensionados para 2019, de acuerdo con el presupuesto leído por Méndez.
Adicional a ello “se mantendrán las seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Protección (Clap) y fortalecerlo”.
Economía de mantenimiento
De acuerdo con Méndez, el nuevo presupuesto no contempla grandes obras de infraestructura sino el mantenimiento de las que existen.
Así serán activadas cerca de 20 mil brigadistas con apoyo de consejos comunales para reactivar, ampliar o rehabilitar 500 obras en todo el territorio nacional.
“Vamos a una economía de mantenimiento de nuestras obras”, expresó.
Las brigadas se sumarán al mantenimiento de escuelas, Centros de Diagnósticos Integrales, hospitales, entre otros.
Todo como parte de un Plan Nacional de Obras que ejecutará el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas.
Aunado a ello, dijo, se iniciará una nueva fase de recuperación de 1.800 unidades de transporte público
Lo anunciado por Méndez será presentado este miércoles al resto de las comisiones de la ANC, aseguró.
Refirió que la comisión de economía del Poder Plenipotenciario se reunió con las seis vicepresidencias sectoriales para discutir cada punto del presupuesto nacional.