66 % de los estadounidenses critican su sistema electoral
La cifra de los que sentían esa infuncionalidad del sistema subió considerablemente en comparación a enero 2011, que era de 39 por ciento
Tres de cada 10 personas creen que el proceso para elegir un presidente en Estados Unidos funciona, mientras que 66 por ciento considera que está roto, reveló el fin de semana una encuesta de Gallup.
La cifra de los que sentían esa infuncionalidad del sistema subió considerablemente en comparación a enero 2011, que era de 39 por ciento. Sin embargo, 68 por ciento de los consultados cree el actual escenario político no llevará a elegir un buen presidente el 8 de noviembre de 2016.
Precandidatos demócratas y republicanos se enfrentan en una contienda reñida que se traducirá en un complejo proceso para llevar un nuevo mandatario a la Casa Blanca.
Un sondeo reciente de The New York Times y CBS News mostró que seis de cada 10 republicanos están avergonzados por la carrera que enfrenta a los aspirantes del partido a la presidencia del país. Mientras que 13 por ciento de los demócratas que expresan una idea igual sobre Hiillary Clinton y Bernie Sanders.
La bancada republicana promueve una fuerte campaña para impedir que el magnate Donald Trump sea el elegido, según algunos voceros del partido, pero en la encuesta 54 por ciento estimó que el multimillonario debe ser apoyado ante el tercio que se inclinó por Ted Cruz.
En tanto las mujeres de la bancada no apoyan Trump, un sondeo divulgado por una televisora estadounidense indica que al menos 73 por ciento tiene una opción desfavorable de él.
El estudio no aclara si la reacción de los votantes se debe a los cambios de la carrera electoral en sus partidos, no obstante, advierte que el escepticismo creciente de los republicanos “puede estar relacionado con Trump y el aumento de las posibilidades de que gane la nominación de su partido”.