32 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2018
De la cifra total, detalla el reporte de la FIP, 12 periodistas corresponden a México, país que encabeza esta lista y convierte a América Latina en la zona más peligrosa para el periodistas
Aproximadamente 32 periodistas han sido asesinado en lo que va de 2018, según un balance presentado este miércoles por la Federación Internacional de los Periodistas (FIP).
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este jueves, la FIP señaló que muchos de estos asesinatos, relacionados con intimidación, agresiones, detenciones y, en la peor de las situaciones, asesinatos, han quedado impune, refiere la agencia Europa Press.
De la cifra total, detalla el reporte de la FIP, 12 periodistas corresponden a México, país que encabeza esta lista y convierte a América Latina en la zona más peligrosa para el periodistas, sobre todo a los especializados en investigar hechos de corrupción y narcotráfico.
Con estos datos, la administración de Enrique Peña Nieto suma 40 periodistas asesinados.
De igual forma, destaca el asesinato de nueve periodistas en un atentado terrorista, originado el pasado lunes en Kabul, Afganistán, considerada la jornada más fuerte para la prensa desde 2001 durante la invasión a Afganistán.
En este sentido, el secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, denunció que estos hechos contra la prensa no pueden quedar impune, por lo que instó a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas a tomar acciones que permita la protección de los trabajadores de la prensa.
"Es momento de que se reconozca que los periodistas están expuestos a peligros específicos debido a su profesión y que se les proporcione la protección necesaria", denunció, cita la agencia.