2017 será el año del reimpulso económico del país
Durante la realización del primer taller de formación y capacitación “formando una cultura exportadora”, actividad realizada en la sede del Ministerio de Industrias, en Caracas y que contó con la participación de 60 empresarios del sector privado y del sector público, el ministro del poder popular para el comercio exterior e inversión extranjera (Mippcoexin), Jesús Faría, detalló que el 2017 será el año del reimpulso económico del país.
Faria resaltó el vínculo que existe entre el Gobierno Revolucionario y el empresariado nacional, señalando que este curso preparará al empresariado a la hora de abordar esta tarea estratégica tan importante como es desarrollar un pulmón o un músculo exportador no tradicional.
“Para hacernos menos dependientes de las divisas que provienen del petróleo para hacernos menos vulnerables ante las caídas de los precios del crudo y a los fines de darle mayor solidez y estabilidad al proceso de crecimiento de nuestra economía”, sentenció el ministro.
Este taller se realizó con la intención de transmitirle al sector empresarial venezolano los avances del motor exportador que activó el presidente de la república, Nicolás Maduro, dentro de la Agenda Económica Bolivariana, así como para informarles sobre las particularidades y detalles que deben cumplir y desarrollar en el marco del proceso de exportación.
La actividad contó con el apoyo de diferentes entes del Estado como lo son: La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Bolivariana de Puertos, entre otros; quienes diseñaron el pensum que permita transmitir los conocimeintos necesarios que requieren los exportadores con la finalidad de desarrollar con la mayor rapidez este proceso de exportaciones
La producción, la permisología, la logística y la búsqueda del mercado son las cuatro fases que deben cumplirse para la exportacion. “Son técnicas que se deben aplicar para que el productor nacional se convierta en un exportador y nosotros (Gobierno Bolivariano) brindar todo el apoyo de la experiencia ya adquirida durante el año 2016”, refirió Faría.
Por último, el funcionario destacó que en Venezuela nunca antes un Gobierno se había esforzado para promover a largo plazo las exportaciones no tradicionales. “Hemos reducido trámites que elimina el burocratismo dentro de las instituciones y esto ayuda a los potenciales exportadores”; al tiempo informó que estos talleres se estarán realizando a escala nacional con la finalidad de abarcar a todo el sector empresarial del país.