2017 el año más seguro de la aviación comercial
Imagina un medio de transporte tan seguro que no produzca ninguna muerte, en ninguna parte del mundo, durante todo un año. Según los datos de dos grupos de analistas, 2017 fue el año más seguro de la historia de la aviación comercial: no murió nadie a bordo de un avión a reacción.
Por un lado, las estadísticas de ASN hablan de 10 accidentes aéreos que resultaron en 79 fallecidos (44 a bordo del avión y 35 en el suelo). Cinco eran vuelos de carga y los otros cinco, pequeños aviones de turbohélice.
Por otro lado, la consultora holandesa To70, que solo revisa los accidentes de grandes aviones de pasajeros, dice que se registraron 111 accidentes, de los cuales dos resultaron letales. Fueron dos vuelos regionales operados con aviones de turbohélice (un Embraer Brasilia en Angola y un Let 410 de construcción checa en Rusia) en los cuales murieron 13 personas.
Sin embargo, habría que remontarse al 28 de noviembre de 2016 para encontrar un accidente letal en un jet de pasajeros: el del Avro RJ85 en el que volaba el club de fútbol Chapecoense.
Aquel año fallecieron 303 personas como consecuencia de un total de 16 accidentes aéreos. Y tendríamos que ir aún más atrás, hasta el 31 de octubre de 2015, para encontrar un accidente de aviación civil que se cobrase más de 100 vidas: el de un Airbus A321 en Egipto, con 224 víctimas mortales.
En 2017, el tráfico aéreo mundial fue de unos 36.800.000 vuelos. Según los datos de ASN, la tasa de accidentes letales se quedó en apenas uno de cada 7.360.000 vuelos.
To70, por su parte, estima que hay un accidente con víctimas mortales por cada 16 millones de vuelos. Ambos grupos coinciden en que 2017 fue el año más seguro de la historia de la aviación comercial.
La estadística solo cambia si se tienen en cuenta los vuelos militares (el 7 de junio, un avión de transporte Y-8F de la Fuerza Aérea de Birmania mató a 122 personas). Pero la tendencia es clara: el número de accidentes aéreos ha venido cayendo constante y persistentemente desde los años 90.