200 hectareas par la diversificación productiva del Fundo Profesor Carmelo Mendoza
Productores y productoras del Fundo Zamorano Profesor Carmelo Mendoza, ubicado en el caserío La Estancia, parroquia Humocaro, municipio Morán del estado de Lara, cosecharon 20 hectáreas de maíz, para el autoconsumo, así como para las comunidades del punto y círculo del fundo, así lo afirmó Taimara Jiménez, directora estadal del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) en dicha entidad.
Asimismo, aseguró que dicho espacio socioproductivo cuenta con una superficie aprovechable de 200 hectáreas aproximadamente. “La actividad productiva principal del Fundo es la siembra de maíz y caña de azúcar. Sin embargo, ellos también cuentan con siembra de leguminosas y hortalizas y se dedican a la cría de ganado vacuno y ovino y producen algunos derivados de la caña, como la mielina”, sentenció.
Por su parte, Javier Yépez, técnico de campo del mencionado Fundo, agregó que la fuerza trabajadora que hace vida en dicho territorio cosechó durante el primer trimestre del año 20 hectáreas de maíz amarillo, con una producción de 500 mil jojotos, los cuales se destinaron al autoconumo de los mismos habitantes, así como a la venta a precios solidarios en mercados a cielo abierto, organizados en Barquisimeto, Maracay, Caracas, y Maracaibo.
Aseveró el técnico que también cosecharon 600 toneladas de caña de azúcar, las cuales se destinaron al Central Azucarero La Pastora. “Este fundo produce semanalmente 2 mil kilogramos de mielina, la cual se procesa en el trapiche, se muele alrededor de 150 toneladas semanales, y se vende directamente a panaderías artesanales para la elaboración de Catalinas”.
Yépez destacó que alrededor de 30 productores y productoras del mencionado espacio trabajan de manera colectiva los rubros maíz, caña, caraotas, cilantro, pepino, entre otros rubros.
Para culminar dijo sentirse orgullo de trabajar y sumar sus conocimientos para que la fuerza trabajadora del Fundo avance en la producción de alimentos para las comunidades del pueblo larense.
“Gracias a Dios los miembros del Fundo y yo hemos trabajado siempre unidos, en constante comunicación, para la toma de decisiones, en pro de mejorar los rendimientos de los rubros establecidos, para atender a nuestras comunidades”.
Fuente: Prensa Minppau/ YVKE