180 migrantes cubanos parten a El Salvador desde Costa Rica
Al llegar a la ciudad de San Salvador se trasladarán a México para intentar pasar a los Estados Unidos por sus propios medios
Los 180 migrantes cubanos de un total de siete mil 802 varados en Costa Rica desde hace dos meses, partieron a El Salvador como parte de un plan piloto que el Ejecutivo costarricense implementa para dar respuesta a la crisis migratoria.
El vuelo salió a las 22H30 hora local (4H30 GMT) hacia la ciudad de San Salvador, donde luego tomarán autobuses con destino a la frontera entre Guatemala y México.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), tiene un costo de 555 dólares por persona que debe ser asumido por los migrantes.
Cuando lleguen a México deberán buscar la manera de llegar a Estados Unidos, donde desean acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.
Se trasladaron al aeropuerto desde la localidad de La Cruz, Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, situada a unos 70 kilómetros de la terminal aérea.
Nicaragua cerró en noviembre su frontera a los cubanos, y en Costa Rica se acumularon los siete mil 802 a los que se les otorgó visas de tránsito especiales. No obstante, el 18 de diciembre, Costa rica suspendió la asignación del documento y habilitó 38 albergues para los cubanos.