17 organizaciones políticas nacionales están vigentes ante el CNE
Por su parte, VP y Puente se autoexcluyeron del proceso de renovación
Un total de 17 organizaciones políticas nacionales, que participan en las diferentes jornadas electorales, se encuentran vigentes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este miércoles la rectora Tania D’Amelio.
A través de su cuenta en Twitter, la rectora del Poder Electoral señaló que estas organizaciones son: Acción Democrática (AD), Copei, Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Somos Venezuela, Tupamaro, Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular 89 (UPP 89) y Unidad Popular Venezolana (UPV).
En este sentido, explicó que los partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), así como AD, deben participar en el proceso de renovación — que inició el pasado 27 de enero —, debido a que no participaron en los comicios municipales realizados el pasado mes de diciembre.
"Las organizaciones políticas AD, MUD, Primero Justicia, Puente y Voluntad Popular, por su ausencia en las elecciones municipales de diciembre de 2017, debían renovar sus nóminas de inscritos, de acuerdo con el Decreto Constituyente respectivo", expresa D’Amelio en la red digital.
La rectora precisó que solo tres organizaciones con fines políticos presentaron ante el CNE sus respectivas solicitudes de renovación de nóminas (AD, PJ y MUD), las cuales tendrán que recolectar en 12 estados del país el 0,5% de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral.
No obstante, detalló que la MUD — coalición de partidos— quedó excluida del proceso de renovación, tras una sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 25 de enero, en la que recuerda que está prohibida la doble militancia, según las leyes venezolanas.
Por su parte, VP y Puente se autoexcluyeron del proceso de renovación.
De igual forma, aclaró que, hasta la fecha, el CNE se encuentra en la fase de impugnación y verificación de la recolección de firmas de los partidos AD y PJ, proceso que fue realizado entre el 27 y 28 de enero.
Explicó que, además se llevó a cabo el cambio de denominación del partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR) a Somos Venezuela "un acto normal en la vida de los partidos políticos, previsto en la Ley que regula la materia de partidos políticos y su Reglamento".
Este cambio, recordó D’Amelio, se realizó en el 2008 cuando se cambió el nombre del Movimiento V República (MVR) al Psuv y en el 2010 cuando el partido Venezuela de Primera (VDP) pasó a ser Voluntad Popular Activista (VPA).