Economía

1.600 Clap están produciendo diversos rubros alimenticios en el país

Unos 1.600 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) están produciendo diversos rubros alimenticios en el país. Así lo informó este martes el coordinador de los Clap, Freddy Bernal, durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Bernal destacó que los Clap son espacios del pueblo para la participación política permanente, en los que se generan propuestas para enfrentar la guerra económica, las mafias y la especulación inducidas por sectores de la derecha.

Señaló que es vital la producción como una de las principales estrategias, ejemplificando la reciente elaboración de un millón y medio de uniformes escolares a cargo de los comités, a propósito del inicio de período académico 2016-2017.

Precisó los avances del Plan 21 semanas de la hallaca de los Clap para la producción de los ingredientes del plato típico navideño garantizando a 400.000 familias de bajos recursos su distribución.

El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), explicó que la conducción de los Clap es política y debe estar conformado por integrantes de un consejo comunal, de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), del Frente Francisco de Miranda, de la tolda roja  y de la Milicia Bolivariana.

Aclaró que su accionar es totalmente incluyente pero la coordinación de los Clap es política, para garantizar la alimentación como un derecho constitucional, y si bien surgieron en un momento coyuntural, la idea es que se mantengan en el tiempo para producir.

Con esa idea, Bernal apuntó que desde estas instancias se promueve el fortalecimiento de la formación ideológica y política en función de coadyuvar a la diversificación de la economía ante el agotamiento del modelo rentista petrolero.

En este contexto, resaltó que con el objetivo de contribuir a formar conciencia surgió la revista Todo el poder para los Clap, que lleva siete ediciones y se publica todos los domingos para informar y formar sobre los procesos de organización, distribución y de orientación.

En Contexto

Desde el pasado mes de abril empezó a funcionar en casi todo el territorio nacional, la distribución de alimentos regulados de primera necesidad a cargo del gobierno nacional, bajo la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mejor conocido como Clap.

A través de esta nueva figura, que funciona por medio de los Consejos Comunales, los representantes de estos se encargan de vender bolsas de comida, a las personas que se hayan inscrito para obtener el beneficio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button