Internacionales

11 mil empleados de la minería sudafricana podrían ser despidos

La Unión Nacional de Mineros (NUM), mayor sindicato del ramo en territorio sudafricano, dijo que los avisos fueron entregados, lo que significa, sin ser una confirmación final, que todos quedarán cesantes

Cerca de 11 mil empleados de la minería podrían perder sus puestos tras recibir las notificaciones de despido de las empresas que operan en el país, destacan este viernes medios locales.

La Unión Nacional de Mineros (NUM), mayor sindicato del ramo en territorio sudafricano, dijo que los avisos fueron entregados, lo que significa, sin ser una confirmación final, que todos quedarán cesantes.

Esta industria, que aporta alrededor del siete por ciento a la economía más desarrollada de África, está luchando con el desplome de la demanda en el mercado mundial, el aumento de los costos, la caída de los precios, además de factores internos como los conflictos laborales.

Se estima que hasta 14 mil obreros perderían sus trabajos. Este anuncio de las principales compañías mineras centra la atención del gobierno del presidente Jacob Zuma.

Esta semana el ministro de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi, se reunió con representantes de esa rama para evaluar qué pueden hacer el gobierno, los sindicatos y la industria para salvar los empleos.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se opuso a tal posibilidad y consideró poco patriótico que las compañías privadas simplemente recorten puestos laborales lo que contribuirá aún más a la tasa de desempleo.

Algunos expertos advierten que esto es solo el comienzo, porque "hay más por venir", subrayó el economista Chris Hart.

Para Hart "las compañías mineras están sangrando", y agregó que en general la economía está en riesgo de entrar en una recesión.

Solo en el caso de los precios del platino -recurso del que Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas a nivel mundial- se calcula que bajaron en un tercio en el último cuatrienio.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button