Mundial ZuliaRegionalesSin categoríaZulia

Zulia será sede de las ferias del café

Un fabuloso aroma impregnará el ambiente durante la primera feria de cafés especiales del Zulia, que se realizará en el Círculo Militar de Maracaibo, del 15 al 18 de febrero. La ocasión será excelente para degustar los sabores de la tradicional bebida.

Con tal exposición la región zuliana prevé retomar su sitial como agroexportador y punto geográfico privilegiado del comercio marítimo entre Los Andes y El Caribe. Esto debido a una lance estratégico emprendido por Corpozulia para potenciar el cultivo y exportación del citado producto.

Ejes cafeteros

También especificó Guzmán que el proceso implica lograr la caracterización integral de los productores zulianos, en los ejes cafeteros de los municipios; así como identificar las bondades de los distintos pisos altitudinales regionales.

Otro objetivo estratégico que se planteó Corpozulia es la optimización del uso de la tierra, mediante la solicitud ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, en el plan de siembra 2023-2025. Además Guzmán Bornia, dijo que todo se da en cumplimiento a las seis líneas de trabajo establecidas por el jefe de Estado.

Local calibración

Corpozulia está perfilando el nanolote de café que será enviado al Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2023 (EICEV), en el cual participan especialistas internacionales, quienes realizarán la cata de las muestras a ser premiadas con el primer, segundo y tercer lugar.

Es importante precisar que los microlotes y los nanolotes, son producciones con disponibilidades limitadas.

Los micros que pueden representar a un productor o varios, a una finca o una porción de finca, no suelen superar los 20 sacos de producción, mientras que la cantidad máxima para un nanolote es de cinco sacos, siendo habituales los nanos de tan solo unos pocos kilos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button