Zulia impulsa poder popular con obras clave y visión productiva hacia 2026
Las comunidades son protagonistas al trabajar en sus proyectos
El municipio Cabimas del estado Zulia marcó el cierre exitoso de 2025 con obras ejecutadas por el poder popular, gracias a las estrategias del Gobierno Bolivariano que le da protagonismo al pueblo, en este caso mediante las Consultas Populares en las que las comunidades escogen sus propios proyectos.
Desde el sector H7 de la parroquia San Benito, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Ángel Prado; el gobernador del Zulia, Luis Caldera, y el alcalde de Cabimas, Frank Carreño, junto con el poder popular realizaron una asamblea comunera en la que destacó la reinauguración de la cancha de usos múltiples H7.
La recuperación integral de este espacio para el reencuentro y la práctica deportiva estuvo bajo la coordinación de la Comuna Socialista y Agropecuaria Robert Serra H5 y H7, tras ser el proyecto ganador en la segunda Consulta Popular de 2025.
Al destacar la obra ejecutada por el gobierno comunal del sector, el ministro Prado anunció nuevos proyectos y habló sobre el impulso del motor de la economía comunal solidaria y socialista. Además, habló sobre el financiamiento de un centro oftalmológico y sobre el envío de ambulancias.
“En los próximos días llegarán algunas ambulancias, y estamos evaluando el envío de tractores y la perforación de nuevos pozos de agua”, dijo el titular ministerial al destacar la organización comunal del Zulia, donde están conformadas 576 comunas y circuitos comunales que contribuyen a la paz y a la estabilidad política del país.

Ejes productivos territoriales comunales 2026
Enmarcado en esta asamblea comunitaria, el gobernador Luis Caldera destacó la gobernanza territorial y la participación protagónica del pueblo en la ejecución de obras como canchas, centros de salud, planteles educativos.
El mandatario zuliano definió los ejes productivos territoriales comunales que marcarán el desarrollo económico del estado en 2026. Esta planificación busca alcanzar el autosostenimiento territorial mediante las potencialidades de cada zona.
“Lo ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, el primer comunero nacional: vamos a la producción de alimentos, al autosostenimiento en todos estos ejes. El ministro Ángel Prado ha puesto sobre el debate, con los comuneros y comuneras de Cabimas, lo que será la producción”, expresó Caldera.
En esta línea, cabe mencionar que para el eje territorial Guajira destaca la producción avícola y arroz; para el Sur del Lago, plátano y palma aceitera; para Lossada y La Cañada de Urdaneta, carne, leche y hortalizas; para Cabimas y Simón Bolívar, carne, leche, hortalizas, café y cacao; para Santa Rita, Miranda, Padilla y San Francisco destaca la pesca y la acuicultura; para el oeste de Maracaibo, hortalizas; y para Sucre y el municipio Baralt, frutas hortalizas, pesca y acuicultura.
“El pueblo, en sus territorios, reconoce sus potencialidades, y aquí está el gobierno del presidente Maduro con el financiamiento, el acompañamiento y el reconocimiento”, enfatizó el mandatario zuliano.
Objetivo 2026
Enis Ángel, vocero parlamentario de la Comuna Robert Serra, enfatizó que el objetivo principal para el nuevo año es consolidar la comuna autosustentable, mediante la transferencia de competencias y la ejecución directa de proyectos socioproductivos.
Por su parte, el alcalde Frank Carreño aseguró que, para el venidero 2026, el municipio Cabimas se mantiene en paz y listo para asumir “la batalla por la mayor suma de felicidad posible”.
Las autoridades concluyeron la jornada reafirmando el compromiso de ejecutar el presupuesto nacional directamente con el pueblo organizado, siguiendo el método de trabajo impulsado por el presidente Nicolás Maduro.



