Economía

Zona estéril de Puerto Cabello incrementará el comercio exterior

Con la inauguración, este viernes, de la zona estéril del patio de exportación del puerto marítimo de Puerto Cabello, estado Carabobo, el Estado venezolano propicia las condiciones para garantizar mayor seguridad y confianza en el sector exportador del país a fin de incrementar el comercio exterior de rubros venezolanos que permitan diversificar la entrada de divisas no petroleras.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el Intendente Nacional de Aduanas, César Febres Cabello; el vicepresidente de Bolipuertos, Franklin Romero Padilla y el director nacional de Resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Juan Ramón Rivas Rojas.

En su intervención, Febres Cabello explicó que con esta inauguración se da inicio a la actividad exportadora en esta zona estéril, que forma parte de los planes de modernización de la infraestructura portuaria del país que adelanta el Ejecutivo.

Refirió además que esto es resultado de las mesas de trabajo que se celebraron con exportadores nacionales, quienes plantearon la necesidad de contar con plenas garantías de que la mercancía que va a ser exportada no sea violentada en el proceso de inspección.

Para ello, se cuenta en esta zona estéril con modernos equipos de inspección no intrusiva que fueron adquiridos a través del Fondo Chino por más de 50 millones de dólares. Además del puerto carabobeño, los equipos ya están plenamente operativos en el puerto de La Guaira, estado Vargas, y están en proceso de instalación en otros puertos del país.

Febres acotó que en este puerto de Carabobo “se encuentran 430 contenedores que están listos para su salida del país, todo el proceso se ha llevado a cabo de manera efectiva, con una seguridad en la cadena logística, para lo cual Bolipuertos ha hecho una inversión en la zona y ha determinado acciones para producir el beneficio a los exportadores”.

Por su parte el vicepresidente de Bolipuertos, Franklin Romero, informó que para mejorar la zona estéril porteña, ese organismo, como autoridad portuaria, invirtió 2.9 millones de dálares con recursos propios para adquirir sistemas de vigilancia y seguridad a fin de brindarles a los exportadores un proceso de exportación más confiable y seguro.

Entre tanto, el Director Nacional de Resguardo de la GNB, afirmó que todo este sistema contribuye a la simplificación de trámites en el área de exportación.

“Estamos asumiendo este compromiso de facilitar las exportaciones, y como se acordó en las mesas de trabajo, eliminar los trámites y registros que existían”, apuntó.

Asimismo dijo que con este nuevo procedimiento no intrusivo, los funcionarios garantizan la seguridad de   la mercadería que sale de este terminal marítimo.

“Con ello estamos asumiendo el compromiso para facilitar el comercio exterior y dejar a un lado la burocracia”, enfatizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button