Zona Educativa Zulia y UNICEF realizan mesa de trabajo
Atención integral de instituciones educativas
La División de Investigación y Formación Docente fue escenario este jueves 9 de junio con el primer encuentro de la Zona Educativa Zulia y la UNICEF, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, la Ministra del Poder Popular para la Educación Yelitze Santaella y la Directora de la Zona Educativa Zulia Dra. Dorelis Echeto.
El evento tuvo como fundamento proponer mesas técnicas de trabajo que permitan diagnosticar y priorizar las necesidades y requerimientos de escuelas y unidades educativas en la región.
Así lo informó, la profesora Nagni González, jefa de la División de Educación de Niños, Niñas y Población con Educación Especial o Discapacidad, quien agrego que en próximos encuentros será presentado ante este organismo internacional un plan de trabajo desde la Zona Educativa Zulia, estableciendo las prioridades a cubrir en esta etapa crucial post pandemia.
Agregó que una de las preocupaciones de los asistentes a la reunión, es el comportamiento de los educandos una vez incorporados a las escuelas, puesto que según explicó: “muchos de ellos experimentaron encierro y no se sabe si maltratos familiares”.
Por otro lado, Carialis Coronel, delegada de la UNICEF en el Zulia, indicó que una vez solicitado el apoyo a este organismo por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, para solventar las diversas dificultades presentadas por el tema tanto de la pandemia como del bloqueo económico, es necesario pasar de la emergencia a la visión de desarrollo en los aspectos de fomentar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región, cómo los son: El Derecho a la Identidad, Derecho a la Supervivencia y Desarrollo, Derecho a Opinar, Protección Contra la Violencia y Malos Tratos, Derecho a Disfrutar de una Cultura Propia, Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Derecho a la Recreación y Derecho a la Igualdad.
Cabe destacar, que la UNICEF trabaja actualmente en 300 escuelas vulnerables, por tanto, con estas mesas de trabajo se busca extender el programa de apoyo a otras nuevas instituciones educativas. Todo ello con miras de fortalecer y promover los derechos del niño, niña y adolescentes.
Entre tanto, la socióloga Doraima Pérez, jefa de la División de Investigación y Formación Docente Zulia, dijo que estas mesas técnicas tienen como propósito la atención integral de niños, niñas y adolescentes con todos los organismos involucrados del subsistema de educación básica en todos los niveles, tomando en cuenta las sugerencias de Unicef en los programas de desarrollo que vienen ejecutando en las áreas de salud, educación y servicio potable de agua, entre otros.