Deportes
Zamora FC dirá presente en Copa Sudamericana
Este jueves, el Zamora FC se convirtió en el segundo equipo venezolano en clasificar a la segunda fase de la actual edición de la Copa Sudamericana, tras vencer en la tanda de penales (3-0) al Barcelona de Guayaquil al empatar 1-1 en los 90 minutos.
El portero Carlos Salazar se alzó como héroe bajo una torrencial lluvia en el estadio Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas, al atajar disparos desde los doce pasos de Matías Oyola y Pedro Velasco, en tanto Ely Esterilla remató desviado.
Por el conjunto criollo, convirtieron sus penales Richard Blanco, Luis Vargas y Yeferson Soteldo.
Con 10 hombres por la expulsión del central Edwin Peraza, el cuadro blanquinegro caía 1-0 a falta de tres minutos para el final, pero ‘El Avioncito’ Blanco desplegó sus alas para igualar el marcador a través de Pedro Ramírez.
El Barcelona estaba al frente en el marcador desde el minuto 19 tras un golazo de tiro libre, ejecutado por Marcos Caicedo.
El empate 1-1 en los 90 minutos, idéntico al marcador registrado la semana pasada en Guayaquil, llevó la definición del cruce al punto del penal.
Todo había empezado bien para Barcelona: Caicedo cobró de zurda una falta frente a la media luna del área zamorana y su disparo se anidó en la red tras el infructuoso esfuerzo del arquero Salazar.
Pero esa fue la única oportunidad que capitalizó la oncena ecuatoriana, a la que su falta de acierto le dejó fuera de carrera en el torneo subregional.
Ya el ecuatoriano Washington Vera había perdonado a Zamora en el minuto 9 al rematar en el área pequeña frente al arquero, quien desvió el balón hacia el travesaño con un toque.
El encuentro era tenso, y un encontronazo entre Peraza y Damían Díaz en el minutos 17, con manotazos de por medio, acabó en amonestaciones para ambos, aunque el árbitro argentino Mauro Vigliano bien pudo haberles expulsado.
Luego del medio tiempo, Zamora apretó y Yordan Osorio cabeceó con peligro en el 49, pero el arquero del Barcelona, Máximo Banguera, controló el balón.
Ese ímpetu, sin embargo, pareció tener freno con la expulsión de Peraza, quien vio su segunda amarilla en el minuto 58 por una falta a Pedro Velasco.
Barcelona también desperdició esa ventaja numérica así como sus opciones de gol, dejando que su adversario resucitara en los últimos momentos.
A los 83, Erickson Gallardo mandó un balón al poste, como si avisara la llegada del milagro que salvó al Zamora de la eliminación. Cuatro minutos después surgió Blanco para nivelar el marcador 1-1 con un tiro que pegó en el zaguero Mario Pineida y descolocó a Bangueira.
La desesperación se apoderó entonces de los ecuatorianos, reflejada en una roja directa a Tito Valencia con el tiempo reglamentario cumplido.
Llegó el turno de lucirse a Salazar, que metió al Zamora con sus atajadas en los penales en la segunda fase de la Sudamericana, en la que enfrentará al Montevideo Wanderers de Uruguay.