YouTube revela por primera vez sus ingresos publicitarios
La empresa matriz de Google, Alphabet, ha revelado por primera vez los ingresos publicitarios generados por su plataforma de videos YouTube: más de 15.000 millones de dólares solo en 2019, lo que representa un aumento de casi el 100 % desde 2017.
En su informe de ganancias del cuarto trimestre, Alphabet ofreció más información que nunca sobre YouTube, pintando una imagen de una empresa rentable que se ha revalorizado a pesar de haberse convertido en objeto de escrutinio en los últimos años por haber dado acogida a videos extremistas y sensacionalistas.
Durante años, Alphabet se negó a ofrecer detalles sobre cuánto dinero genera YouTube en ingresos publicitarios. Se trata de la primera vez desde que Google compró YouTube en 2006 que la compañía revela el dinero con el que los anuncios en los videos de la plataforma contribuye a los ingresos totales del gigante de las búsquedas.
Según el reporte, YouTube generó alrededor de 8.100 millones de dólares en 2017, 11.500 millones de dólares en 2018 y 15.100 millones de dólares en 2019, contribuyendo así a aproximadamente el 10 % de los ingresos totales de Google.
El motor de búsqueda y la nube
Por su parte, el brazo de computación en la nube de Google, Google Cloud, registró unos ingresos de casi 9.000 millones de dólares en 2019, mientras que su omnipresente motor de búsqueda generó alrededor de 98.000 millones de dólares.
Se trata solo de una fracción de los ingresos totales del gigante tecnológico, que alcanzaron casi 161.000 millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 18 % desde el mismo período en 2018.