YouTube Reels: la nueva forma de contar historias
Desde que Mark Zuckerberg copió el formato de historias efímeras de Snapchat, esta función está presente en muchas aplicaciones, siendo la de mayor éxito Instagram Stories.
Google ha tomado buena nota de la estrategia y también tiene intención de lanzar su propio YouTube Stories para que puedan utilizarlo los creadores de contenidos de la plataforma.
La adaptación del formato de historias a la red de vídeo en streaming recibirá el nombre de YouTube Reels, y como ha confirmado a Xataka Manuel Bronstein, vicepresidente de producto de YouTube, en un primer momento estará disponible para una pequeña selección de 200 creadores.
El uso de las historias de YouTube no tiene mayor misterio y resulta bastante similar al de otras aplicaciones que también integran el formato, como Facebook o WhatsApp, además de Instagram.
Opciones básicas aparte, como la posibilidad de añadir filtros y stickers a las fotos y los vídeos, también incorpora las últimas funcionalidades que se han ido añadiendo en los últimos meses, como las encuestas.
No obstante, YouTube también ha querido aportar mejoras de su cosecha, por lo que la nueva función presenta algunas diferencias que optimizan las historias a las que estamos acostumbrados.
Las opciones adicionales de edición son una de estas mejoras. Una de ellas es que los vídeos se pueden recortar: tú decides el fragmento que quieres compartir, y en lugar de solo 15 segundos la duración puede ser de hasta 30 segundos. Además, te ofrece la posibilidad de añadir canciones y ajustarlas a tu clip.
Otra novedad que solo encontrarás en las Stories de YouTube es que es posible añadir un vídeo de la plataforma, que los creadores podrán usar para promocionar los contenidos de su canal.
También se podrá crear múltiples historias o Reels de forma paralela, haciendo que cada una tenga una fecha de caducidad personalizada, que puede ser efímera o no.
Con este movimiento, YouTube tiene la intención de proporcionar a los creadores nuevas herramientas para interactuar de una forma más directa, fresca y dinámica con su audiencia.