Ciencia y Tecnología

YouTube celebra sus 12 años de existencia

YouTube, cumple 12 años de haber sido creada. El 14 de febrero de 2005 tres exempleados de la compañía de pagos online Paypal decidieron fundar un sitio que permitiera compartir videos de mayor peso y duración a la permitida en aquel entonces.

El sitio nació de la inventiva de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim quienes registraron el dominio en internet  sin pensar en el éxito que obtendría la plataforma. 

Evolución de YouTube

YouTube surgió ante la necesidad de ver videos de distintas categorías a cualquier hora. A un año de su creación, el portal ya recibía 50 millones de visitas diarias; para mayo de 2006 registraría 2 mil millones y en agosto, 7 mil millones.

En octubre de 2006, YouTube fue comprada por Google  que pagó 1.650 millones de dólares, para ese momento ya se habían registrado 100 millones de visitas a los videos, y 65 mil nuevos subidos a diario.

Para junio de 2008, 38 por ciento de los videos en internet pertenecía a Youtube, con una ganancia estimada en 200 millones de dólares. 

El impacto era tan amplio que s cadenas de televisión, como MGM, Lions Gate Entertainment y CBS, firmaron con el sitio para poder subir sus películas de larga duración y programas. 

Para 2010, Youtube reportó que 2 billones de videos se veían al día, casi el doble de la audiencia en prime-time de los principales canales de televisión en Estados Unidos.

El popular sitio de estadísticas online, Alexa, ubicó a Youtube como el tercer sitio más visitado en internet, tras Google y Facebook. En 2011 la compañía recibía más de 3 billones de visitas al día, y en 2012, 4 billones.

Videos virales

Una de las características de la tercera página más visitada del mundo es la propagación rápida de videos que, de acuerdo a su impacto, pueden llegar a ser vistos por millones de personas en un lapso de apenas horas o días, dándole el término de “video viral”, ya que se esparce con rapidez. 

Youtube no solo representó una plataforma interactiva para ver y compartir videos, sino que comenzó a ser una alternativa para los artistas del medio de la música para vender su producto en un medio distinto a la televisión o la radio; un medio más amplio que les permitiría tener una mayor difusión que por los medios convencionales. 

De esta manera, artistas consagrados e indie han aprovechado la herramienta para popularizarse y posicionarse como los artistas más vistos o con mejores ventas de los últimos años.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button