Yaracuy: Fundación brinda atención quirúrgica
Un total de 72.756 pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita en los últimos seis años, a través de la Fundación Pueblo Sano, instancia asistencial del Gobierno de Yaracuy, que en articulación con la Misión Barrio Adentro, brindan atención en salud al pueblo, desde el 2009 cuando comenzó a funcionar la referida fundación.
La presidenta de la fundación, Flor Eulacio, destacó que el propósito de Pueblo Sano es brindar atención oportuna, eficaz y de calidad a la población más vulnerable, con intervenciones que van desde operaciones menores de hernias umbilicales y esterilizaciones, hasta cirugías mayores de implantación de marcapasos y tumores cerebrales, reporta una nota de prensa del Gobierno de Yaracuy.
En la actualidad, la fundación suma 8 mil pacientes atendidos por prótesis de osteosíntesis, 574 con implantes de marcapasos y 20 con operaciones de tumor cerebral, resaltó la presidenta de la fundación.
Apuntó que el trabajo articulado que realizan el Instituto estadal de Salud, la Misión Barrio Adentro y entes gubernamentales promueve una atención directa en salud, que llega a quienes más la necesitan.
Por otra parte, anunció que en los próximos días iniciará la captación de pacientes en los 14 municipios, quienes pasarán a un registro y luego, de acuerdo con una planificación sustentada en prioridades y necesidades, al cronograma de operaciones.
Auri Pérez, se trasladó a Yaracuy para revisar la situación de su hijo y recibir la atención médica que requiere: “Estoy a la espera de que puedan operar a mi bebé de una hernia aquí en Yaracuy y felizmente impresionada con las instalaciones y la atención que el equipo médico me ha brindado”, apuntó.
Angie Guerra, de San Felipe, Yaracuy, también acudió a Pueblo Sano para resolver un problema de hernia de su pequeño hijo: “Sin duda que estos logros son posibles solo en revolución, la operación de mi bebé en un centro privado era muy costosa y gracias al Gobierno revolucionario aquí no tengo que pagar un bolívar”, subrayó.