Regionales

Yaracuy: Aplican medidas de protección en cuencas hidrográficas

Las medidas incluyen la prohibición de cría de ganado y la deforestación de la capa vegetal en las áreas protegidas

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Control de Yaracuy acordó la aplicación de medidas precautelares de protección ambiental orientadas a prevenir y detener los daños causados en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes) en el estado.

Las medidas incluyen la prohibición de cría de ganado y la deforestación de la capa vegetal en las áreas protegidas, a saber: el Parque Nacional Yurubí, las zonas protectoras de la Sierra de Aroa, los embalses Cumaripa y Guaremal, Macizo de Nirgua, Monumento Natural Cerro María Lionza y las subcuencas que abastecen los cauces de más de 30 ríos y quebradas en los 14 municipios.

En estas áreas se dará 45 días, a partir del lunes, a aquellas personas que crían ganado para que sea retirado a zonas permitidas.

Mientras tanto, el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, y el gobernador de la entidad, Julio León, inspeccionaron la parte alta del sector Macupío, municipio Cocorote, donde informaron a las 15 familias que habitan el sector sobre las medidas adoptadas y sobre los planes de desarrollo que potenciarán el área sin perjudicar al medio ambiente.

“Es importante cuidar nuestra naturaleza, las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, que son las que abastecen de agua a la población y que usamos para las actividades productivas, por ello necesitamos proteger las fuentes que la generan y los bosques que la producen”, subrayó.

Comentó que las medidas precautelares buscan proteger los derechos del pueblo, entre ellos tener un abastecimiento seguro y constante de agua potable.

El ministro mencionó que la medida se extenderá a los estados donde sea necesaria y se reforzará con el acompañamiento del poder popular, para que ayude a preservar otros espacios que requieran la intervención y protección inmediata.

El gobernador Julio León mencionó que la actividad ganadera en las partes altas de las cuencas produce un grave daño ecológico, que lleva implícita la deforestación de áreas que se destinan al pastoreo.

Comentó que al concluir los 45 días de plazo para el retiro de ganado de las Abraes, se iniciará un plan especial de reforestación con especies que sirvan a la recuperación de las cuencas y a la producción de agua en ellas.

“Tenemos un plan especial de recuperación de las cuencas con el cultivo de especies forestales y con el aprovechamiento de la tierra con rubros tradicionales que no afectan al medio ambiente y contribuyen a preservar las fuentes hídricas, con plantas autóctonas o con plantaciones de cacaco, de aguacate y de otras que armonicen con la naturaleza”, puntualizó.

En Macupío el Ministerio de Ecosocialismo y Agua entregó plantas de cacao a las familias que conviven en el sector para que las siembren en sus parcelas y, así ayuden a preservar las cuencas.

Adriana Díaz, vocera del programa Protectores del Ambiente y habitante del sector Macupío, destacó que la comunidad está a favor del ambiente y por ello apoya las medidas impulsadas por el Gobierno revolucionario para preservar el ambiente y la producción de agua potable.

“Estamos en defensa de nuestro ambiente y por ello nos activamos con el plan y con las acciones que el Gobierno revolucionario desarrolla para garantizarnos el agua para nuestros hijos. Sembramos cacao, plátano, aguacate y demás rubros y ayudaremos a erradicar la ganadería de montaña”, afirmó Díaz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button