Internacionales

Xi Jinping pide solidaridad y cooperación internacional por crisis global

Este lunes

Xi Jinping, presidente de China, advirtió este lunes, durante su intervención en la sesión virtual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, que la actual confrontación internacionalmente podría tener “consecuencias catastróficas” para el mundo e instó a los líderes globales a abandonar la “mentalidad de la Guerra Fría” que se desarrolla en la medida en la que se deterioran las relaciones entre las principales potencias.

El presidente chino invitó a dejar de lado el conflicto y apostar por “una coexistencia pacífica” y de mutuo beneficio, esto a propósito de las tensiones que aumentan en zonas de influencia de Rusia y China por parte de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), además de las situaciones propensas a la confrontación en escenarios que incluyen a Corea del Norte, Medio Oriente o el Pacífico.

“Nuestro mundo actual está lejos de ser tranquilo”, dijo Xi y precisó que “abundan las retóricas que alimentan el odio y los prejuicios” esto en referencia los “actos de contención, supresión o confrontación” que emprenden algunos países.

Refirió situaciones que “perjudican en gran medida” la paz y la seguridad mundial.

Vale recordar que junto a la frontera este rusa se reunen contingentes de la Otan que mantiene activas las fuerzas armadas del país eslavo.

“La historia ha demostrado una y otra vez que la confrontación no resuelve los problemas” recalcó y denunció que “el proteccionismo y el unilateralismo no pueden proteger a nadie” sino que “dañan los intereses de los demás, así como los propios”. Agregó que “peor aún son las prácticas de hegemonía e intimidación”.

Calificó de normales las divergencias y desacuerdos, pero alertó que un enfoque “excesivo del concepto seguridad nacional” puede ser nocivo.

 

Últimas Noticias

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button