Nacionales

Votación del pueblo venezolano ratificó un rumbo de independencia contra agresiones de EEUU

Marino enfatizó que el proceso automatizado en Venezuela con el doble sistema de control y chequeo además del respaldo de la boleta en papel, es a su juicio, el sistema más efectivo para contabilizar más rápido los votos y más efectivo a fin de auditorías

Juan Marino observador internacional de Argentina, destacó este lunes que este 20 de mayo cuando se celebraron las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos, ganó la paz y la democracia en Venezuela y América Latina.

Marino resaltó durante entreviste en el programa Al Aire por Venezolana de Televisión (VTV), que la votación del pueblo venezolano ratificó un rumbo de independencia en contra de las constantes agresiones financiera y políticas del gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump.

El observador de los comicios indicó también que la movilización la que calificó de transparente y en paz lo que pudo constatar en los centros electorales es un pronunciamiento contundente en defensa de América Latina y la injerencia imperial

Marino también integrante del Partido Piquetero, señaló que los cientos de observadores internacionales de Estados Unidos, Brasil y Europa que recorrieron los centros electorales este domingo coinciden en el carácter transparente, democrático y avanzado del sistema electoral venezolano.

Indicó la importancia para los observadores que se llevan a sus países la certeza de la transparencia del proceso cuando hay una campaña del imperialismo para desconocer los resultados de los comicios. al tiempo que precisó que ya Mauricio Macri (mandatario argentino), se adelantó a decir que no fue una “elección democrática”.

Igualmente añadió que Marco Rubio, senador republicano afirmó que ya "no hay una salida electoral posible en Venezuela". Le preguntamos a Rubio ¿qué significa eso? Si no hay salida electoral ¿cuál es la salida? una intervención militar?.

Calificó de gravísima la declaración de Marco Rubio y en ese sentido rechazó cualquier salida intervencionista o en términos de golpe de Estado en Venezuela. “Dejamos claro que América Latina es un territorio de paz y democracia y nos llevamos la responsabilidad de llevar la verdad de Venezuela al mundo, desmentiremos la campaña falaz del imperialismo”, dijo.

En ese contexto subrayó la decisión anunciada por el reelecto presidente de la República, Nicolás Maduro de auditar el 100% de las mesas electorales con presencia de observadores internacionales en función de no permitir de se manche el proceso electoral y sobre esa base impedir que se justifiquen mayores agresiones al pueblo venezolano.

Comparó los procesos electorales en Argentina y Venezuela, comentando que en las parlamentarias de 2017 (Argentina) hubo una manipulación clara por parte del macrismo del conteo y difusión de los datos, esperando varias semanas para saber los resultados en contraste con Venezuela donde los datos se difunden rápidamente.

Acotó que en Chile que celebró elecciones presidenciales recientemente el grado de participación electoral fue menor que en Venezuela, y Piñera ganó con 36% en primera vuelta, un porcentaje mucho menor que el obtenido por Maduro por lo que enfatizó que la derecha chilena que respalda a Piñera no tiene autoridad política para cuestionar los resultados electorales en Venezuela.

Marino enfatizó que el proceso automatizado en Venezuela con el doble sistema de control y chequeo además del respaldo de la boleta en papel, es a su juicio, el sistema más efectivo para contabilizar más rápido los votos y más efectivo a fin de auditorías.

Indicó que contrario en Argentina, Mauricio Macri pretende introducir un sistema electrónico sin respalda en papel y sin que los partidos políticos tengan acceso al sofware, siendo que en Venezuela las organizaciones tienen acceso a las auditorías con clave encriptada que impide que se pueda hackear el sistema.

Puntualizó que en el recorrido por los centros de votación los testigos de los partidos de oposición le manifestaban que todo transcurría con normalidad, incluso los observadores se reunieron con los candidatos opositores y no expresaron objeción alguna a los comicios.

Sin embargo, añadió que llama la atención la repentina actitud de Henri Falcón, quien antes de que el CNE emitiera los resultados salió a desconocer los y eso indica que son malos perdedores.

“La derecha cuando cuando ganan las elecciones reconocen los resultados pero, cuando pierden no, eso pasa a Macri en Argentina pasa con la derecha en Venezuela”, acotó Marino.

Ratificó el analista que ratifica lo afirmado por el presidente reelecto Maduro este domingo y es que es necesario que se reconozca al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y al chavismo como la principal fuerza política en Venezuela y la derecha, a su parecer, tiene que sentarse a dialogar, sino se corre el riesgo de transitar el camino de la violencia, lo que sería inaceptable en América Latina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button