Ciencia y Tecnología

Volcán Santiaguito mantiene fuerte columna de humo en Guatemala

Más allá de los retumbos y las cenizas esparcidas por las poblaciones cercanas al coloso, situado en el occidental departamento de Quetzaltenango, la atención de vulcanólogos, geólogos, socorristas, entidades de prevención y vecinos responde a que este es uno de los períodos de mayor actividad en ese cráter

El volcán Santiaguito, uno de los 34 de su tipo en Guatemala, emitió una fuerte explosión este domingo y mantiene sobre su cúspide una densa columna de humo que alcanza hasta cinco metros de altura.

Más allá de los retumbos y las cenizas esparcidas por las poblaciones cercanas al coloso, situado en el occidental departamento de Quetzaltenango, la atención de vulcanólogos, geólogos, socorristas, entidades de prevención y vecinos responde a que este es uno de los períodos de mayor actividad en ese cráter.

El Santiaguito posee dos mil 550 metros de altura y en lo que va del año reportó unas 59 explosiones similares a la de este domingo, que estuvo acompañada también de flujos piroclásticos o mezclas de gases volcánicos y materiales sólidos calientes, así como de aire atrapado.

Según fotos y videos colocados en las redes sociales por pobladores de la región cercana al volcán, las cenizas expulsadas por el gigante aledaño a su similar conocido como el Santa María, colman los cultivos de maíz, los autos, calles y viviendas.

De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad intensa de estos días pudiera redoblarse al punto de imitar la reportada en el año 2014, cuando hubo que evacuar a cientos de personas para evitar posibles complicaciones.

El Insivumeh considera como activos a los volcanes Santiaguito, Fuego, Pacayá y Tacaná, por cuanto los otros 30 están en reposo, aunque no descarta que algunos de ellos pudieran reactivarse en cualquier momento en virtud de la naturaleza imprevisible de estos fenómenos naturales.

Si bien el Santiaguito disparó las alarmas ahora, el de Fuego -entre los sureños departamentos de Escuintla y Sacatepéquez– continúa siendo considerado el más peligroso por sus emanaciones de ceniza y lava, que fueron particularmente fuertes en 15 ocasiones en 2015 y dos veces del 1 al 24 de enero de 2016.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button