Volcán de Fuego mantiene paralizado aeropuerto en Guatemala
Desde el miércoles se reforzó la actividad eruptiva en el cono, situado a tres mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar entre los departamentos de Sacatepéquez (centro) y Chimaltenango y Escuintla (sur), y la expansión de sus desprendimientos alcanzó hasta siete mil 625 metros en dirección al cielo
Las cenizas desprendidas por el volcán de Fuego mantienen paralizadas este jueves las labores en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital de Guatemala.
Desde el miércoles se reforzó la actividad eruptiva en el cono, situado a tres mil 763 metros de altura sobre el nivel del mar entre los departamentos de Sacatepéquez (centro) y Chimaltenango y Escuintla (sur), y la expansión de sus desprendimientos alcanzó hasta siete mil 625 metros en dirección al cielo.
Frente al esparcimiento de las cenizas, a unos tres kilómetros en dirección oeste, la Dirección General de Aeronáutica Civil decretó el cierre de la terminal aérea capitalina y de las operaciones en esta a las ocho de la noche del jueves.
Pero si bien el miércoles las fumarolas desde ese volcán eran un espectáculo impresionante, por su magnitud, esta mañana se aprecia mayor calma en el cráter.
Tanto las columnas de ceniza como los flujos de lava incandescentes prácticamente cesaron y de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pudiera normalizarse la situación del todo en las próximas horas.
Esta es la segunda vez que el volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad Guatemala, entra en erupción este año luego que el 3 de enero lanzará una columna de cenizas a unos cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar y abarcara unos 14 kilómetros en dirección oeste y suroeste.
Poco más de un año antes, en febrero de 2015, el volcán de Fuego registró una potente erupción que también obligó a las autoridades a cerrar La Aurora por la lluvia de cenizas.
Fuentes históricas refieren que el volcán de Fuego o Chi’gag -donde está el fuego, en idioma cakchiquel-, es uno de los más impresionantes y activos de Centroamérica desde la colonización de la región por parte de los españoles, al punto que el conquistador Pedro de Alvarado pudo verlo en erupción en 1524.
De acuerdo con el autor de la Guía de los Volcanes de Guatemala, Carlos Enrique Prahl Redondo, en este país existen 324 estructuras de origen volcánico y 37 volcanes, por lo cual es considerado uno de los más densamente cubierto de colosos de este tipo en el mundo.
Estos son parte del cinturón de fuego del Pacífico -que abarca la costa del océano Pacífico, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia-, y tres de ellos mantienen una actividad constante: el Santiaguito, el Pacaya y el que en estos momentos mantiene en alerta a sus vecinos, expertos y socorristas.
/N.A