Volcán Cotopaxi expulsó vapor de agua y ceniza
El vulcanólogo Patricio Ramón, quien realizó un sobrevuelo en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el Cotopaxi, a más de cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, indicó que la actividad de la montaña es permanente, pero la emisión es poco energética y débil
El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de Ecuador constató este miércoles que desde el cráter del volcán Cotopaxi, en estado eruptivo, se origina una emisión continua de vapor de agua con contenidos de ceniza.
El vulcanólogo Patricio Ramón, quien realizó un sobrevuelo en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el Cotopaxi, a más de cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, indicó que la actividad de la montaña es permanente, pero la emisión es poco energética y débil.
Argumentó que las explosiones provocaron fragmentación con cantidades de ceniza que cubren el glaciar en el flanco occidental, sin flujos de lodo.
El coloso, a 45 kilómetros de Quito, continúa con actividad importante y por el momento se mantiene el estado de alerta amarilla.
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas; la secretaria de Gestión de Riegos, María del Pilar Cornejo; y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aseguraron que permanece la emergencia en las zonas de influencia de la montaña del centro andino de Ecuador.
El Cotopaxi se suma a los volcanes que reciben especial atención de los técnicos y autoridades al mantener algún nivel de alerta, como el Tungurahua y el Reventador.
También están activos los volcanes Wolf, en las Islas Galápagos; y Chiles y Cerro Negro, en la frontera con Colombia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estableció el estado de excepción en el país a causa de la inusual actividad y el estallido del Cotopaxi.
El decreto permite disponer de fondos financieros de cualquier sector, excepto de educación y salud, para atender emergencia, movilizar recursos físicos y privados, y buses, aseveró Correa.
Durante el pasado sábado se reportaron nuevas explosiones con la presencia de flujos piroclásticos en la zona occidental del volcán, lo cual podría causar eventualmente lahares y deshielo del glaciar volcánico, por lo cual se evacuó a las poblaciones aledañas.
Para garantizar la seguridad ciudadana, dijo Correa, el documento establece la censura previa en la información referida al proceso eruptivo del Cotopaxi que transmitan los medios de comunicación social.
El jefe de Estado puntualizó que se prohíbe la difusión de información no autorizada por cualquier medio, ya sea público o privado o por las redes sociales, y advirtió que será restringido lo relacionado con la emergencia.
/N.A