Ciencia y Tecnología

Vietnam requerirá cuatro millones de mujeres para equilibrar género

Ese fenómeno podría romper la estructura de la familia, alertó el Departamento General de Población y Planificación Familiar, de la referida cartera

De mantenerse el actual desbalance de género en nacimientos, Vietnam necesitará en el futuro hasta cuatro millones 300 mil mujeres, indicaron fuentes del Ministerio de Salud en esta capital citadas este viernes por medios de prensa.

Ese fenómeno podría romper la estructura de la familia, alertó el Departamento General de Población y Planificación Familiar, de la referida cartera.

La advertencia fue expresada en una conferencia en la ciudad central de Da Nang, en ocasión del Día Internacional de las Niñas (11 de octubre) y la campaña mediática contra el desequilibrio de género en nacimientos.

El desbalance de género en el país es elevado tanto en zonas urbanas como rurales, precisa la fuente, al añadir que la situación se presenta con mayor frecuencia en las parejas de alto nivel de estudio y favorables condiciones económicas.

Expertos atribuyen como causa principal de ello al sobreuso de tecnologías avanzadas en la selección del sexo desde el embarazo. También a que cuando las personas se jubilan, la carga mayor de responsabilidad acerca de la atención recae sobre los varones.

Como consecuencia de ese fenómeno, una parte de los hombres contraerá matrimonio tarde, mientras otros no podrán encontrar su pareja, advirtieron.

Para frenar esta tendencia, el referido departamento impulsa campañas educativas a fin de mejorar la conciencia y cambiar el comportamiento público en relación con la selección del género.

También llamó a mejorar la eficiencia en la aplicación de leyes que prohíben la selección de género y elevar la responsabilidad y ética profesional de los agentes de salud sobre el asunto.

El pasado 1 de abril la población de Vietnam se estimó en 90,5 millones de habitantes, de ellos, 44,6 millones hombres. Esa proporción varía por regiones y provincias.

Sin embargo, los resultados de un censo demográfico realizado en el delta del río Rojo demostró que la tasa de desproporción está a un ritmo alarmante, 115 niños por cada 100 niñas, citó la fuente como ejemplo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button