DestacadaInternacionales

Vicepresidente Sectorial Tareck El Aissami propuso la creación de un Banco de desarrollo energético

Ante la Cumbre de la voz del Sur Global

El Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, propuso este viernes ante la Cumbre de la voz del Sur Global, la creación de un Banco de desarrollo energético, con la finalidad de apalancar y sostener proyectos para la diversificación de nuestros países, en el marco de la cooperación Sur-Sur, bajo los principios de solidaridad, complementaridad y autodeterminación de los pueblos.

En compañía del embajador de la India en Venezuela Abhishek Singh, el vicepresidente Sectorial de Economía, vía videoconferencia, puntualizó que en una primera etapa de esta propuesta se deben cubrir en primera instancia las necesidades básicas de los pueblos, en cuanto al acceso a las fuentes de energía asequible, segura y confiable.

El Aissami hizo referencia consustancial a la posición estratégica que poseen los países del Sur Global en el actual contexto mundial; además de contar con una alta capacidad y cantidad de recursos energéticos diversos.

«Hoy el Sur Global representa una variable principal dentro de la ecuación o matriz energética mundial que busca garantizar la seguridad energética de las futuras generaciones».

Seguidamente, resaltó que el Gobierno Nacional está consciente de la importancia de la energía para lograr un crecimiento económico.

«Más aún en el contexto de la crisis que atraviesa el mercado energético mundial. Por ello comprendemos la necesidad de impulsar políticas e iniciativas que permitan acceder a las fuentes de energía, en concordancia con los objetivos 7 y 13 de Desarrollo Sostenible», agregó el Vicepresidente.

Al hacer un esbozo de la situación de la pobreza energética que experimentan muchos países, El Aissami presentó las mas recientes cifras de las Naciones Unidas que indican que «unas 733 millones de personas carecen de acceso a la electricidad; 800 millones no tienen posibilidad de contar con energía confiable y más de 2 mil 350 millones aun cocinan, utilizando combustibles perjudiciales para su salud y el medio ambiente».

 

Fuente:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button