Salud

Venezuela y Cuba evalúan desarrollar productos contra el cáncer

Los medicamentos novedosos para el control del cáncer y otras enfermedades crónicas fue el motivo de una reunión celebrada en la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., la cual evalúa la posibilidad de desarrollar, junto con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, productos como anticuerpos monoclonales en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, además de vacunas terapéuticas para cáncer de pulmón.

“La idea es estrechar lazos con los diferentes actores en el área oncológica, representantes de la Sociedad Venezolana de Oncología; hospitales que tienen desarrollo y atención en oncología como el Luis Razetti, el Universitario y el Hospital Militar; el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Seguro Social, Ministerio de Salud, médicos y personal relacionado con el tema para empezar una aproximación, obtener sus opiniones al respecto y así involucrarnos en el desarrollo tecnológico que estamos promoviendo desde esta empresa”, argumentó Gerardo Briceño, presidente de Espromed Bio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).

Añadió que igualmente este encuentro responde a la apertura hacia las sociedades médicas venezolanas con miras a participar juntos en la resolución de las necesidades de salud de los venezolanos. “Acatamos la orden y empezamos también a hacer esa vinculación, que no es nada más acondicionar y entregar productos al Ministerio, sino empezar a constituir una red de investigación relacionada con la producción de medicamentos. Cómo incorporamos líneas de investigación del país, que ya están financiadas por el Estado venezolano, al tema productivo. En este caso Espromed Bio, que tiene una gran capacidad productiva en vacunas y biológicos, de los cuales ya están algunos registrados”.

Sobre el particular, mencionó el registro de Espro Eritrop 4000 (eritropoyetina para anemia por cáncer) y la vacuna Espro Meningo BC (contra el meningococo por subgrupos B y C), lo que aumenta a seis los productos de la empresa. “En los cuatro meses que quedan del año registraremos los cinco productos que faltan. No son nada más de oncología, sino para la atención de otras patologías que ameritan biológicos de alto costo. Esto permitirá al país un avance en investigación y la formación de recurso humano para atender la problemática, además de un ahorro de divisas que es tan importante. Seguro que en algún momento se generarán divisas para el país”, acentuó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button