Venezuela y Colombia afianzan cooperación en medicina regenerativa
Las investigaciones básicas y aplicadas llevadas a cabo en la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han traspasado las fronteras a otros países de la región, como lo demuestra la reciente colaboración con Colombia.
Durante el IV Congreso de Células Madre que se realiza en los espacios del IVIC hasta el 8 de noviembre, se dieron a conocer los aportes y avances en materia de medicina regenerativa, permitiendo el desarrollo de tecnologías para el trasplante de células madre a fin de regenerar células de hueso, piel y cartílago.
Gustavo Salguero, director de la Unidad de Terapias Avanzadas del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá, Colombia, indicó que ambas naciones buscan potenciar esta importante área para el beneficio de la población.
“Nos encontramos desarrollando una serie de cooperaciones científicas, que es posible que se materialice en un convenio de cooperación este año”, adelantó Salguero.
Entretanto, Roybel Barrios, especialista de la Unidad de Farmacovigilancia e Investigaciones Clínicas del Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano Quimbiotec, explicó que la documentación en terapia celular se rige por estrictas normas, tanto nacionales como internacionales.
“La UTC del IVIC cumple con todos los requisitos normativos dentro y fuera de nuestro país, de buenas prácticas clínicas, así como de manufactura. Esto, con la finalidad de reunir la cantidad de documentos válidos de pacientes y procesos para obtener finalmente el registro sanitario”, precisó Barrios.
Recientemente, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) aprobó el registro de la marca UTCell, la primera marca comercial aprobada en Venezuela de un producto biológico basado en células para uso en medicina regenerativa.
A través de ella, se darán a conocer y distribuir los diversos productos biológicos basados en células y desarrollados por la UTC del IVIC, para regeneración de hueso, piel y cartílago. Con este registro de marca, se asegura que toda la línea de productos científico-tecnológicos en el campo de la medicina regenerativa, que salgan de los laboratorios de la UTC del IVIC, cuenten con la debida identificación y garantía de calidad.
Pronto, se iniciarán los trámites para obtener el registro sanitario por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, único organismo que autoriza el uso y la fabricación de los productos biológicos que vayan a ser aplicados en seres humanos.