Venezuela solicitará a EE.UU. repatriar dinero desfalcado en la Faja del Orinoco
El Fiscal General de la República, Tarek Saab, informó este viernes las imputaciones logradas en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco.
En rueda de prensa, el funcionario precisó que las investigaciones han revelado que al menos 17 empresas se encuentran involucradas en los hechos, de ese total 10 han sido totalmente auditadas resultando comprometidas en el desfalco con sobreprecios a la nación.
En tal sentido, entre el martes y jueves se realizó el allanamiento a las siguientes instalaciones: Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca), Constructora Hermanos Furlaneto C.A (Cunfurca), Consultoría e Ingeniería proyectos NF, Metroemergencia C.A, Servicio y constructora ROCA C.A, Centro Médico Total Lechería C.A, Diario El Norte, Meditotal, Centro Médico Total C.A.
De estos eventos resulto detenido uno de los propietarios, el gerente de Cuferca (dicha compañía es una de las contratistas de Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco), Carlos Esteban Urbano Fermín.
Del mismo modo, se ordenó privativa de libertad para dos hermanos del ciudadano, identificados como Carlos Enrique Urbano Fermín y Carlos Eduardo Urbano Fermín, ambos se encuentran actualmente prófugos de la justicia, presuntamente residiendo en EE.UU.
“Este es el desfalco más grande cometido en los últimos 30 de la historia de Venezuela”, sentenció Saab, al tiempo que adelantó que se acudirá a la legislación internacional para exigir la repatriación del dinero desfalcado a la nación.
“EE. UU. tendrá que repatriar a Venezuela los millones de dólares que tienen estos empresarios que viven cómodamente allá”, fustigó.
Saab reveló que se ha revelado que se otorgaron a dedo aproximadamente 41 mil contratos cuyo monto oscila en más de 35 mil millones de dólares.
“Con estas primeras pesquisas solo con 10 contratos se ha detectado sobreprecio de más de 230% que causo un daño patrimonial a la República por 200 millones de dólares (…) Se llegará al final para que aparte de la incautación y aprehensión de los responsables se pueda repatriar el dinero que le fue robado a la nación”, insistió.
Seguidamente ratificó que al aprehendido que se encuentra recluido en la sede del Dgcim de Caracas, se le imputarán al menos cuatro delitos: peculado doloso propio, asociación para delinquir, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista.
Además se incautaron los siguientes bienes: Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Diario El Norte, Transporte Urbano Fermín (Transfurca), Agropecuaria La Fundadora, Concremix Oriente, Premezclado y Agregado Los Llanos C.A, Distribuidora de Madera Urbano Fermín, Estacionamiento Taller en el sector Los Potocos, Meditotal C.A, Centro Médico Total Lechería C.A, Finca La Urbanera, Finca La Panchita, una serie de casas y mansiones y una flota de 653 vehículos y 229 maquinarias.
Dichos capitales serán administrados por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.