Ya está todo listo para que desde el 2 al 10 de febrero Venezuela reciba la edición número 65 del clásico del caribe. Después de nueve años y durante nueve días la capital venezolana congregará a la élite del béisbol del caribe. En esta oportunidad la Serie del Caribe lleva el nombre de «Gran Caracas».
La idea de realizar un torneo que junte a los clubes de béisbol de cada una de las ligas profesionales del caribe, fue presentada en enero de 1948 en el estado de la Florida, Estados Unidos, en el seno de la Confederación de Béisbol del Caribe. La idea fue planteada por los venezolanos Óscar Prieto y Pablo Morales, quienes estaban ligados a la liga profesional del béisbol venezolano a través del ya extinto «Cervecería» Caracas hoy Leones del Caracas.
Venezuela debutó como anfitrión del torneo en Caracas en el año de 1951, en ese campeonato los Cangrejos de Santurce (equipo que representaba a Puerto Rico) se alzó con el título.
En esta oportunidad, la Serie del Caribe 2023, juntará por primera vez en su historia a ocho equipos en dos sedes. Teniendo al estadio Monumental Simón Bolívar, cómo la joya del certamen, el parque de pelota ubicado en la ciudad de Caracas cuenta con un aforo para 38.000 espectadores, repartidos en los siete niveles del segundo estadio más grande del caribe. Solo superado por el estadio Latinoamericano de la Habana, Cuba.
Mientras que en el estado la Guaira, en la localidad de Macuto, se encuentra el estadio «Jorge Luis García Carneiro» que también servirá de sede del torneo y qué cuenta con una capacidad para más de 14.000 aficionados al deporte de los diamantes.
Todo hace pensar que esta Serie del Caribe contará con un muy alto nivel. No solo por los modernos parques de pelota, sino por el nivel de béisbol que se espera que haya. Cabe descartar que esté torneo se lleve a cabo previo al Clásico Mundial de Béisbol. Dónde muchos de estos peloteros buscarán mostrar su más alto nivel y buscar un cupo en las selecciones de sus respectivos países.
Este jueves 2 de febrero será la jornada inaugural de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, los ocho equipos estarán en acción en los campos venezolanos hasta el 10 de febrero, cuando se jugará la final.
Las novenas de México y República Dominicana (Tigres del Licey) abrirán el telón en el parque capitalino a las 12:00 p.m. Sin embargo, la inauguración oficial se llevará a cabo minutos antes del compromiso de Venezuela y Panamá (Federales de Chiriquí).
Por los dominicanos jugarán los Tigres del Licey, 10 veces campeones de la Serie del Caribe; por Colombia asistirán los Vaqueros de Montería; por Cuba los Agricultores de Granma y Las Tunas; por Curazao el equipo WildCats KJ74 y los panameños estarán representados por los Federales de Chiriquí.
Los organizadores aseguran que lo importante no serán las ganancias obtenidas por el evento, cuyas entradas tendrán precios entre los 2 y los 40 dólares, sino el renombre y la distinción que lograrán si el evento que imaginan se consolida.