Deportes

Venezuela se despidió con la frente en alto de la Copa América

La vinotinto terminó su andar en esta justa copera con una derrota consumada por dos errores defensivos que permitieron a Brasil anotar par de tantos que fueron suficientes ante una combativa Venezuela

La selección venezolana de fútbol perdió este domingo en el estadio “Monumental” de Santiago dos goles a uno frente a Brasil, en el partido que significó el cierre de la fase de grupos de la Copa América que se disputa en Chile y además fue la despedida de la vinotinto del torneo, ya que a primera hora Perú y Colombia habían empatado a cero goles.

El primer tiempo se inició con mucha paridad en el sector medular, sin embargo, Brasil comenzó a inclinar la balanza a su favor abriendo espacios por la banda derecha con la aparición de Dani Alves y de Robinho.

A los ocho minutos, Robinho envió un centro desde la zona derecha y el balón fue desviado al tiro de esquina por la zaga venezolana. En el cobro desde el vértice por parte de Robinho, apareció en el punto penal Thiago Silva quien dejó atrás la marca de Andrés Túñez, para batir con un remate frontal a Alain Baroja para inaugurar la pizarra 1×0.

A partir de este tanto, el cuadro amazónico supo dominar el juego a placer. Presionaba la salida de la vinotinto lo que dificultaba la conexión de los circuitos y obligaba a Venezuela a jugar hacia atrás para que Baroja rifara el balón.

Cuando Venezuela lograba salir a ras de césped de su propio terreno, Brasil se replegaba bien en defensa y cortaba rápidamente las intentonas de la selección nacional.

Mientras la vinotinto seguía esperando la conexión de Ronald Vargas, Juan Arango y Alejandro Guerra, Brasil apostaba al toque rápido y a la apertura de las bandas con Alves por derecha y Filipe Luis por izquierda, para generar opciones de gol.

A los 15 minutos Robinho tuvo en sus pies el segundo tanto de la canarinha, pero su remate de media distancia se fue apenas arriba del horizontal de Baroja.

Siete minutos después, Willian abrió por izquierda donde apareció Filipe Luis y su remate fue desviado por Baroja al tiro de esquina.

A los 29 fue la primera llegada de la selección nacional. Roberto Rosales levantó a medias un tiro libre frontal y Túñez en la media luna, remató sin mucha potencia, por lo que Jefferson no tuvo problemas en atajar.

Brasil lo intentó nuevamente a los 38 minutos cuando Robinho tránsito de izquierda a derecha por el borde del área grande venezolana y allí habilitó a William quien desenfundó un fuerte derechazo al primer palo donde estaba bien ubicado Baroja para despejar al tiro de esquina.

Cuando expiraba la primera mitad, Venezuela consiguió espacios para gestar su opción más clara de la primera mitad. Se juntaron Arango, Guerra y Cichero, quien envío un centro-chut que casi se incrusta por el segundo palo del arco de Jefferson.

Así concluyó los primeros 45 minutos, con un Brasil muy concentrado y una Venezuela totalmente desconectada en sus circuitos, exhibiendo falencias defensivas que no había tenido en esta Copa América.

Para el complemento, el técnico Sanvicente realizó una doble variante, con la inclusión de César González y de Josef Martínez, en lugar de Luis Manuel Seijas y Ronald Vargas, cambiando la disposición táctica del 4-2-3-1 al 4-4-2, para buscar más agresividad en la ofensiva y dar mayor acompañamiento a Salomón Rondón, quien naufragó solo en la delantera nacional durante el primer tiempo.

De entrada, la vinotinto tuvo mayor movilidad adelantando sus líneas y se acercó al arco de Jefferson, aunque sin rematar claramente a la portería brasileña.

A los cuatro minutos Brasil se acercó con peligro cuando nuevamente Thiago Silva evadió la marca de Tuñéz en un tiro de esquina y cabeceó fuerte hacia abajo, donde Baroja se hizo grande para despejar el remate.

La selección nacional asumía el riesgo de ir a por el empate, dándole oportunidad a Brasil de concretar por la vía del contragolpe con los espacios que dejaba Venezuela.

Y así fue. A los ocho minutos William consiguió los espacios por la zona izquierda donde se internó hasta el fondo y envió un pase preciso a tres dedos al área chica, donde Roberto Firmino empujó el balón para superar a Baroja y decretar el 2×0 para Brasil.

Venezuela intentó reaccionar rápidamente, pero el tiro libre cobrado por Juan Arango a los 11 minutos, fue enviado por Jefferson al tiro de esquina.

El equipo dirigido por Dunga continuó manejando los tiempos del partido, creando jugadas con la apertura de las bandas, especialmente por la izquierda con William y apariciones esporádicas de Elías.

Venezuela perdió nuevamente la conexión en la zona medular, estuvo aislado y solo jugaba con largos pelotazos para buscarlo a Rondón y a Josef Martínez, lo cual facilitaba las labores de los defensas brasileños.

Dunga efectuó sus primeros dos cambios a los 22 minutos cuando sacó del partido a Philippe Coutinho y a Firmino para dar cabida a David Luiz y a Diego Tardelli, para congelar las revoluciones del cotejo y jugar con la desesperación venezolana.

A los 25 minutos hubo otra llegada de Venezuela cuando César González recibió por derecha, eludió la marca de David Luiz y su disparo golpeó en la pierna de Thiago cuando Jefferson ya estaba batido.

Noel Sanvicente realizó el último cambio cuando dio ingreso a Nicolás Fedor “Miku”, en sustitución de Alejandro Guerra para ubicar a tres delanteros en el frente del ataque.

Durante los últimos 15 minutos Brasil dejó de acercarse al arco venezolano y se dedicó a defender la ventaja de dos goles, mientras que Venezuela lo intentaba con el corazón y con pundonor, dejando la piel en el gramado del estadio “Monumental” de Santiago.

Cuando restaban siete minutos, llegó la esperanza vinotinto cuando Thiago cometió falta sobre “Miku” cerca del área y escorado por la derecha, ideal para la zurda mágica de Arango.

El tiro libre fue cobrado por el maracayero y desviado a medias por Jefferson; el balón golpeó en el vertical izquierdo y en el rebote, Miku cabeceó prácticamente desde el piso para poner el partido 1×2.

De ahí en adelante, la vinotinto se encimó sobre el terreno brasileño y los jugadores canarinhos se dedicaron a reventar cualquier cantidad de balonazos que llovían sobre su área.

Fueron minutos de alta tensión donde Venezuela arrinconó a Brasil en su propio terreno, sin embargo, apenas pudo crear una sola ocasión clara, cuando Josef Martínez envió un centro desde la izquierda y Miku no alcanzó a conectar.

Al final, Brasil ganó de manera apurada a una selección venezolana que dejó constancia de sus ganas y de su ímpetu, lo que evidencia un claro reflejo de lo que pudiera suceder en las próximas eliminatorias premundialistas, con miras a la justa del 2018.

Brasil quedó líder del grupo con 6 puntos, Perú y Colombia totalizaron 4 y Venezuela se despide de la Copa con 3 unidades y con la ilusión de haber alcanzado posiciones más altas en esta edición.

Los cruces de los cuartos de final lo tendrán a Chile frente a Uruguay el miércoles 24 de junio a las siete de la noche en el estadio “Nacional” de Santiago; el jueves 25 chocarán a las siete en el “Germán Becker” de Temuco Perú frente a Bolivia; el viernes 26 Argentina ante Colombia en el estadio “Sausalito” de Viña del Mar y el sábado 27 en el “Municipal” de Concepción, Brasil jugará ante Paraguay a las cinco de la tarde. 

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button