DestacadaInternacionales

Venezuela respalda decisión de Nicaragua de renunciar a la OEA

Así lo informó la Cancillería venezolana a través de su cuenta en Twitter @CancilleriaVE quien publicó el Comunicado Oficial 

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este domingo la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) producto de las acciones injerencistas del organismo en el país.

El canciller detalló que de acuerdo a la decisión tomada el 19 de noviembre de 2021, donde se anunció la salida de la OEA, el país no participará en ningún evento promovido por ese organismo, «al confirmar nuestra renuncia irrevocable, también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de hacer parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro: Llámese Consejo Permanente, Comisiones, Reuniones, Cumbres de las Américas». acotó.

En ese contexto el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno Bolivariano, respalda la decisión soberana de la República de Nicaragua  de renunciar a la Organización de Estados Americanos.

Así lo informó la Cancillería venezolana a través de su cuenta en Twitter @CancilleriaVE quien publicó el Comunicado Oficial

Texto íntegro del Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno Bolivariano, saluda la ratificación del Gobierno de Nicaragua de renunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestado el pasado 19 de noviembre de 2021, y su decisión de abandonar inmediatamente su participación en las Comisiones, Consejo Permanente, Cumbre de las Américas y cualquier otro espacio perteneciente a esta filibustera instancia internacional.

En su actuación contra Nicaragua, la OEA reiteró su histórico rol como instrumento del imperialismo estadounidense, para golpear la voluntad soberana de su pueblo, atentar contra su seguridad e interés nacional, violentando con ello, de manera reiterada, todos los principios de convivencia pacífica consagrados en el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas, e inclusive su propia Carta fundacional.

Nicaragua actúa en consecuencia a la histórica lucha de resistencia protagonizada por su pueblo, en defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacional.

En consecuencia, el Gobierno Bolivariano de Venezuela acompaña esta firme, legítima y valiente decisión del Gobierno de Nicaragua, y ratifica su voluntad por construir un verdadero multilateralismo democrático, que promueva la Paz, el Respeto a la autodeterminación, y la sincera Cooperación en la búsqueda de la Justicia Social y el Bienestar Común.

Venezuela exhorta a los países de la región nuestramericana y caribeña, a ratificar su convicción de Paz y No Injerencia en los asuntos internos de otros países, principios consagrados en tantos instrumentos internacionales, y les convoca decididamente, a fortalecer su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como espacio genuino de la
necesaria Unidad en nuestro Continente.

¡Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

Caracas, 24 de abril de 2022

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button