Del Presidente

Venezuela recibió en donación armamento que perteneció a El Libertador

El presidente Nicolás Maduro informó al país que recibió, de parte del empresario petrolero Wilmer Ruperti, en carácter de donación a la nación, dos revólveres que le fueron obsequiados a Simón Bolívar por el primer presidente norteamericano, George Washington.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó al país que recibió de parte del empresario petrolero y de medios de comunicación, Wilmer Ruperti, en carácter de donación a la nación, un armamento perteneciente a El Libertador, Simón Bolívar, el cual consta de dos revólveres que le fueron obsequiados por el primer presidente norteamericano, George Washington.

Durante su alocución de este miércoles de emprendimiento, el Jefe de Estado explicó que las armas fueron subastadas a finales de 2021 y adquiridas por Ruperti en la Agencia de Subasta Christie’s de Nueva York, a un costo de un millón 800 mil dólares.

Mencionó que las pistolas cuentan con certificado de autenticidad de más de 200 años y que pertenecieron a El Libertador, y que el obsequio lo recibió el 4 de febrero cuando se conmemoraban los 30 años de la Rebelión Militar encabezada por el Comandante Hugo Chávez.

Historia

Las pistolas fueron incluidas en la llamada “Venta Excepcional” que realiza la casa de subastas, cada año, en Nueva York y Londres, junto con los objetos de arte decorativo más codiciados y curiosos del planeta.

Y aunque Washington, Lafayette y Bolívar pertenecen a generaciones distintas, los revólveres cruzan sus vidas de manera extraordinaria.

El primer propietario de las armas parece ser el marqués de Lafayette, cuyo nombre de pila era Marie Paul Joseph Gilbert Motier.

“Fueron fabricadas por el prestigioso armero de Napoleón Bonaparte, Nicolas-Noël Boutet, en Versalles (Francia), en 1825, el mismo año en que Lafayette regresó a EE. UU., tres décadas después de haber luchado en la Guerra de Independencia estadounidense”, indica la especialista senior de Christie’s, Becky MacGuire.

“Incluir las pistolas dentro del regalo fue un gesto del revolucionario Lafayette con Bolívar, que estaba en la cima de sus triunfos”, afirmó.

Y aunque Bolívar y Lafayette nunca se conocieron cara a cara, registros indican que intercambiaban correspondencia frecuentemente en la que se manifestaban respeto y admiración mutua.

Además de la fascinante historia “revolucionaria” de las dos pistolas, no se puede ser indiferente ante el detallado trabajo que tiene cada una.

Son dos armas revestidas de madera, con relieves y monturas de plata y oro, y grabados de escenas de la mitología griega, que incluye personajes como Heracles y Medusa.

“Son unas piezas de arte preciosas. La plata, el oro, los grabados… Era lo más refinado que se podía producir durante su época”, asegura MacGuire.

“Boutet tuvo acceso a artesanos increíbles porque los talleres reales habían roto relaciones con la revolución. Alcanzó a tener a cientos trabajando para él, fabricando lo más fino que había disponible en el momento”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button