Venezuela ratificó ante la ONU que sanciones de EE.UU vulneran DDHH del pueblo
Durante la presentación del III Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos
Este martes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez ratificó que las sanciones aplicadas por Estados Unidos, causan restricciones “en el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos del pueblo venezolano”.
Durante la presentación del III Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, Suiza, Rodríguez denunció que el conjunto de medidas coercitivas ejecutadas contra el país no cuentan con “ningún asidero ni basamento en el derecho internacional».
La Vicepresidenta Ejecutiva advirtió que los efectos de las sanciones contra los derechos del pueblo venezolano motivó a que Caracas elevar una acusación contra el gobierno de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.
Destacó que en el lapso transcurrido entre la presentación del segundo Examen Periódico Universal en 2016 hasta la actualidad, Venezuela debió transitar por dificultades como “intentos frustrados de magnicidio, de invasiones mercenarias, de sabotaje a nuestra infraestructura vital».
Precisó Rodríguez que el Estado venezolano ha demostrado su compromiso con el pleno goce y disfrute de los derechos civiles y políticos de la población y la garantía de sus derechos sociales y económicos.
La vicepresidenta destacó el sistema de salud «gratuito y universal» que ha permitido el control de la pandemia del Covid-19, el 98% de la vacunación.
También resaltó la atención oportuna en materia de viviendas, educación, servicios públicos, la consolidación de sistema de justicia, entre otros.
“Venezuela puede con orgullo decir que ha mostrado números significativos y alentadores en el control de la pandemia”, finalizó.