Nacionales

Venezuela ratifica tratado de Ginebra como único medio de negociación para disputa del Esequibo

Durante reunión de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, el Canciller de la República Jorge Arreaza, ratificó que el único camino inequívoco que rige como ley la controversia territorial del Esequibo es el tratado de Ginebra.

Arreaza, leyó un comunicado que se hizo a partir de los últimos acontecimientos que tienen que ver con la negociación política por la Guayana Esequiba, entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Esto luego de que el gobierno de Venezuela recibiera el día 30 enero una comunicación por parte del secretario de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres, quien recomendó la Corte Internacional de Justicia como medio a ser utilizado para la solución de la controversia por el territorio esequibo, además de considerar que Venezuela y Guyana podrían beneficiarse de la continuidad de los buenos oficios de las naciones.

En este sentido, el también ministro de Relaciones Exteriores, aseveró que Venezuela ratifica la plena vigencia del acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 suscrito y ratificado en el país, y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el entonces gobierno de la Guayana Británica.

Siendo este el único camino que rige como ley la controversia territorial entre las partes, válidamente reconocida y registrada ante la ONU, “único camino hacia la solución definitiva sobre esta oprobiosa herencia del colonialismo británico”, destacó.

Por lo que lo que la comunicación de Guterres sobrepasa el carácter sucesivo de los medios de solución pacífica que establece el acuerdo de Ginebra para alcanzar una solución práctica y aceptable de la controversia, indicó.

Por último, enfatizó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro garantiza al pueblo que continuará defendiendo los derechos soberanos y al tiempo que convocó a la unidad para proteger los más sagrados intereses de la Patria.

Descargue aquí el PDF:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button