DestacadaInternacionales

Venezuela ratifica disposición a normalizar relaciones con Gobierno de EEUU

Presidente Maduro destaca avance con la UE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró la disposición de Venezuela de avanzar en la normalización de relaciones en el ámbito  internacional bajo los principios de respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos.

Maduro señaló que aunque en la Casa Blanca persiste en una política inspirada en el modelo aplicado por el expresidente Donald Trump que perseguía “golpear, amenazar con invasiones y sanciones extremistas e imponer un presidente desde afuera”, Venezuela está preparada para dar pasos concretos en el proceso de regularizar  los vínculos bilaterales con la administración de Joe Biden, y los gobiernos venideros.

“Venezuela está totalmente preparada para dar paso a un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares y políticas con ese gobierno de Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir porque una cosa son las diferencias políticas, estratégicas y de visión que se puedan tener del mundo; y otra cosa es que no hayan relaciones”, puntualizó en una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet.

Por otra parte enfatizó que, con la diplomacia como herramienta fundamental para la búsqueda del consenso respetuoso en medio de las diferencias, Venezuela avanza a paso firme en la normalización de las relaciones con la Unión Europea (UE).

Nicolás Maduro señaló que existe un diálogo permanente entre el Gobierno Nacional y autoridades de la UE, particularmente con el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Dicho dialogo se establece en aras de restablecer vínculos amparados en los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que defiende el respeto a la autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos.

“Con la Unión Europea diría que las cosas avanzan bien (…) Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia y respeto podemos avanzar con la Unión Europea”, recalcó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button