EconomíaNacionales

Venezuela puede abastecer petróleo a Estados Unidos y Latinoamérica si se levantan las sanciones

Así lo aseveró el economista y analista internacional Vladimir Adrianza durante la presentación este miércoles de su ponencia denominada “Euroasia en la confrontación global actual EE.UU., Otan, Ucrania vs la Federación de Rusia”

“Venezuela puede ser abastecedora de crudo no solo para Estados Unidos (EE. UU.), sino para varios países de América Latina, si se levantan todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas a la nación primeramente por la administración presidencial Obama-Biden; continuada por Trump-Pence y actualmente por Biden-Harris”.

Así lo aseveró el economista y analista internacional Vladimir Adrianza durante la presentación este miércoles de su ponencia denominada “Euroasia en la confrontación global actual EE.UU., Otan, Ucrania vs la Federación de Rusia”, dirigido a periodistas de la Radio del Sur y YVKE Mundial para facilitar la comprensión del conflicto actual en su verdadera dimensión, las causas históricas, consecuencias a escala global y el asomo de un nuevo orden multipolar.

“Venezuela puede, si se levantan todas las sanciones coercitivas unilaterales que le han sido impuestas, producir en un horizonte cercano el petróleo que requieren Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica ”, dijo Adrianza durante su exposición.

Imagen

Señaló que ante la situación de las sanciones impuestas a Rusia en el contexto de la “Operación Especial Militar en Ucrania”, iniciada el 24 de febrero, occidente busca obtener petróleo de diferentes partes y Venezuela como país productor y exportador podría estar en condiciones de proveer crudo inclusive trabajando con compañías estadounidenses como la Chevron Texaco que tiene base en el país.

El experto petrolero sin embargo, aclaró que aunque Venezuela podría llegar a exportar 1 millón o 2 millones de barriles diarios eso no se equipara a la cantidad de crudo que está en capacidad de producir la Federación de Rusia para abastecer al continente europeo.

Al respecto, significó que el Gobierno de Catar ha afirmado que aún cuando es unos de los principales productores de gas en el mundo no están en la capacidad de satisfacer la demanda de Europa en su totalidad en momentos en que tras las sanciones al país euroasiático podría surgir un escenario de desabastecimiento del rubro.

Enfatizó Adrianza que los proveedores de petróleo en el mundo se enfrentan desde la perspectiva del balance energético mundial a que Rusia es irreemplazable como productor y aunque “Venezuela pueda dar contribuciones importantes porque parte de las refinerías de Estados unidos están adecuadas al petróleo venezolano no es factible a corto plazo producir 10 millones o 12 millones de barriles como lo hace Rusia”.

Imagen

¿Afecta el conflicto Occidente- Rusia a Venezuela?

Al respecto el analista precisa que Venezuela se ve involucrada por diferentes razones; una de ellas porque el país ha sido objeto de agresión por parte de Estados Unidos, aún desde los tiempos del Comandante Hugo Chávez y más concretamente a través de la guerra hibrida desarrollada en los últimos cinco a seis años. «Agresiones enmarcadas en las políticas del imperio decadente de Estados Unidos», dijo.

Igualmente Adrianza dice que en segundo término Venezuela se ve afectada en su calidad de país productor de petróleo. «Seguimos siendo la reserva de petróleo pesado y extrapesado más importante del mundo y de ahí  el acercamiento de la administración Biden (Joe), en días pasados a conversar con el presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro», refirió.

Venezuela ratificó apoyo a Rusia durante Foro de Antalya

Adrianza, respecto a la visita de alto nivel de la delegación del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela para conversar con el Gobierno puntualizó que lo primero a destacar es el reconocimiento al presidente de la República Nicolás Maduro como legitimo gobernante de Venezuela y en segundo término que este acercamiento no significa alejamiento de Rusia como lo planteara de manera conveniente la oposición venezolana.

“Eso es importante entenderlo y no afecta en nada la posición venezolana, no significa una declinación de los objetivos estratégicos del país de construir una sociedad justa como lo dicta la Constitución de la República y además de poder colaborar con todos los países del mundo, con Estados Unidos incluido”.

Resaltó el encuentro que sostuvo la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez el pasado 10 de marzo en el marco del II Foro Diplomático de Antalya, Turquía con el canciller de la Federación de Rusia, Serguéy Lavrov el cual fue propicio para profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones así como para analizar el escenario internacional en el que Venezuela aboga por el diálogo entre las partes en conflicto en aras de garantizar la paz mundial.

Sostiene que Venezuela ha desarrollado una política exterior que promueve un mundo multicéntrico y pluripolar entre las naciones del mundo, y sobre todo un mundo de paz y de respeto.

«Venezuela demostró una vez más durante su participación en el Foro de Antalya su apego a la Diplomacia de Paz como una forma de entenderse con todos las naciones en el concepto del mundo multipolar y pluricéntrico», añadió.

Para finalizar enfatizó que Venezuela puede seguir exportando petróleo resaltando que este es uno de los motores de la economía. Al respecto subrayó que el país está en capacidad de producir, su tecnología sus alimentos y medicinas y todo lo necesario para así garantizar el bienestar de la población.

Entrevista realizada por el periodista Lisandro Rojas de YVKE Mundial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button