Venezuela promueve uso de las TIC para el empoderamiento de la juventud
Un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicado en 2014, expone una serie de iniciativas que los países pueden adoptar para empoderar a la juventud a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como por ejemplo, el reconocimiento de métodos de acreditación y certificación alternativa de conocimientos adquiridos fuera de las aulas.
El documento, titulado “Oportunidades digitales: Soluciones TIC innovadoras para el empleo juvenil“, resalta el papel de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y los organismos internacionales en el impulso de nuevas áreas de desempeño para los jóvenes, enfocadas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En el caso de Venezuela, mucho antes de la publicación del documento, se implementan importantes programas para asegurar que la juventud pueda aprovechar las TIC en su aprendizaje, entre ellos se encuentran los proyectos Canaima Educativo e Infocentro. El primero ha otorgado computadoras portátiles a más de tres millones 400 mil niños y el segundo se ha encargado de alfabetizar tecnológicamente a más de dos millones de personas que no tenían los recursos para acceder a esta clase de enseñanza.
El Proyecto Canaima Educativo, cuyos contenidos son elaborados por docentes venezolanos y ofrecen una visión integral de las áreas de aprendizaje, promoviendo valores como el respeto, la solidaridad, la conservación del ambiente y la defensa de nuestra soberanía, recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) el 8 de noviembre de 2013.
Además de otorgar computadores a niños, niñas y adolescentes, el Proyecto Canaima Educativo también forma a más de 20 mil docentes en el uso correcto de las TIC, para que proporcionen a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan aprovechar al máximo los equipos.
Asimismo, el Gobierno Nacional establece políticas crediticias para que jóvenes emprendedores puedan solicitar créditos con una baja tasa de interés. Esta medida, entre muchas otras que benefician a la juventud venezolana, se encuentra amparada en la Ley para la Juventud Productiva, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.540, del 13 de noviembre de 2014.
Aprovechamiento de las TIC
Desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, el Ejecutivo destina gran parte de los recursos de la nación a proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, en especial la de los más jóvenes. Una muestra de ello es la construcción de cinco mil 664 nuevos planteles, con el objetivo de incrementar el número de estudiantes y garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación gratuita y de calidad.
También destacan entre las políticas del Gobierno Bolivariano el lanzamiento de dos satélites, el Simón Bolívar (Venesat-1) y el Francisco de Miranda, así como la creación de la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), destinada a producir computadoras a bajo costo. La nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en mayo de 2007, también influye en que los proyectos impulsados en el área tecnológica se hayan concretado. La estatal es el primer proveedor de los servicios de telefonía fija e Internet de Venezuela.
La igualdad de oportunidades como meta
La UIT desarrolló el informe “Oportunidades digitales: Soluciones TIC innovadoras para el empleo juvenil” en conjunto con la Fundación Telecentro, una organización global que apoya el establecimiento, funcionamiento y crecimiento sostenible de telecentros comunitarios, bibliotecas públicas y centros de formación alrededor del mundo.
En el informe, la UIT invita a los entes gubernamentales a impulsar la implementación de las TIC en la educación, garantizando a las instituciones el apoyo técnico, los equipos y el diseño de un programa escolar que no sólo se limite a examinar los conocimientos básicos de informática, sino que también profundice en el diseño de software y otros aspectos vinculados al sector.