Nacionales

Venezuela prohíbe de manera expresa la tercerización laboral

"Venezuela es uno de los pocos países (en el mundo) que ha prohibido de manera expresa la tercerización, ahora los tercerizados disfrutan de inamovilidad laboral, es decir, no pueden ser despedidos, no pueden ser movilizados", recalcó este miércoles en una entrevista en el programa El Desayuno que se transmite por Venezolana de Televisión

 

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, refirió que se avanza en el proceso de eliminación de la tercerización en el mercado laboral venezolano a la vez que recordó que los trabajadores que se mantienen en esta condición disfrutan de inamovilidad laboral.

"Venezuela es uno de los pocos países (en el mundo) que ha prohibido de manera expresa la tercerización, ahora los tercerizados disfrutan de inamovilidad laboral, es decir, no pueden ser despedidos, no pueden ser movilizados", recalcó este miércoles en una entrevista en el programa El Desayuno que se transmite por Venezolana de Televisión.

Recordó que este 1ro de mayo se cumplió el plazo que otorgaba la Ley Orgánica del Trabajo a las empresas públicas y privadas para su adecuación a esta medida que busca que los trabajadores disfruten de todos los beneficios sociales y económicos previstos en las leyes del país.

Explicó que se ha avanzado en la eliminación de esta figura laboral en las empresas del Estado, como la Cantv, y continúa este proceso en las distintas empresas e instituciones públicas que mantienen trabajadores en esta condición.

"Hemos iniciado toda una campaña dirigida a debatir con los directores de personal, los consultores jurídicos de las empresas, con los trabajadores, los dirigentes sindicales, en función de darles el instrumento que les permite identificar quién es tercerizado. Porque no todos los que dicen son tercerizados. Lo que se busca es impedir la precarización de los derechos de los trabajadores", explicó.

De igual manera, recordó que los contratos laborales a tiempo determinado debe utilizarse en casos excepcionales.

"El contrato a tiempo determinado es excepcional por mandato de la Ley, cuando un trabajador se le renueva el contrato más de dos veces pasa a ser un contrato a tiempo indeterminado", recalcó.

Señaló que aquellos trabajadores que estén afectados por alguno de estos problemas debe realizar la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button