DestacadaInternacionales

Venezuela participará en actos de transición de Barbados a República

La República Bolivariana de Venezuela participará este martes en los actos de proclamación de Barbados como República, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, tras llegar al territorio caribeño.

“¡Llegamos a Barbados! Visitamos hoy a una monarquía constitucional, y saldremos mañana de una República soberana. Agradecemos la invitación para ser testigos de este momento tan especial que marca una nueva etapa en la historia independiente de este país”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

En menos de 24 horas Barbados “cortará” sus lazos constitucionales con la monarquía británica y dejará de tener a la reina de Inglaterra como jefa de Estado, destacó a Prensa Latina, el secretario del Movimiento Caribeño para la Paz y la Integración, David Denny.

De acuerdo con Denny, esto tendrá un impacto internacional, ya que espera que las islas vecinas como Jamaica, Santa Lucia, Granada, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, que todavía tienen a la reina Isabel II de Inglaterra como su jefa de Estado, sigan su ejemplo y se conviertan en repúblicas.

En la ceremonia, quien funge como la gobernadora general y máxima representante de la reina Isabel II en Barbados, Sandra Mason, será investida como la primera presidenta de la naciente República, por parte de la primera ministra Mia Mottley.

En octubre pasado, los ciudadanos eligieron a Sandra Mason como su primera presidenta, un año luego de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría totalmente su pasado colonial.

Los barbadenses tienen criterios de que existen otros asuntos más apremiantes como la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, que evidenció la alta dependencia de su economía del turismo, cuyo principal cliente son los visitantes británicos.

Barbados tiene unos 285.000 habitantes, vivió más de 200 años de esclavitud hasta 1834, pero no vio su independencia definitiva hasta 1966.

Pese a los cambios, barbados continuará siendo parte de la Commowealth. En los próximos días se esperan manifestaciones de algunos sectores que exigen disculpa y reparación por parte de la corona inglesa, además de cierta inquietud, pues no se sometió a referendo la instauración de la nueva república.

T/AVN-Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button