Nacionales

Venezuela inicia campaña para denunciar ante el mundo crímenes de lesa humanidad

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó que a partir de este viernes se inicia la campaña “Las Sanciones son un Crimen”, para denunciar ante el mundo los crímenes de lesa humanidad que comete el imperio contra el pueblo venezolano.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez llamó a la movilización popular permanente para denunciar estos hechos que atacan directamente al pueblo venezolano. Resaltó que se debe despertar la unión y conciencia nacional de todo el país.

Seguidamente, la Vicepresidenta, informó que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió examen preliminar sobre denuncia de Venezuela contra el gobierno de Estados Unidos, por  las consecuencias de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas contra el país. 

Afirmó que las medidas coercitivas unilaterales matan y constituyen una violación a la Carta de las Naciones Unidas y es una herramienta de agresión directa contra el pueblo venezolano, por tal razón,  existe una causalidad directa entre la intencionalidad por parte de Donald Trump que no es otra cosa que el cambio de Gobierno en Venezuela y las medidas que están utilizando para causar sufrimiento a toda la población venezolana.

Rodríguez, destacó que la campaña las sanciones son un Crimen es una muestra ante el mundo, de que por primera vez se está presentando un caso donde se demuestra que las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. contra Venezuela constituyen un delito de lesa humanidad.

Detalló que desde diciembre de 2014 hasta el año 2020, desde el punto de vista jurídico, el gobierno de Estados Unidos ha venido asfixiando con sus medidas coercitivas la industria petrolera nacional, los servicios, la adquisición de medicinas y alimentos.

Señaló que el Defensor del Pueblo ha dispuesto 33 sedes para que el pueblo venezolano pueda registrar la afectación de las medidas coercitivas unilaterales “todos debemos movilizarnos ante este proceso de afectación sin ningún tipo de distingo”.

Finalmente, anunció que próximamente el canciller Jorge Arreaza presentará a la Corte Penal Internacional un total de 27 informes, donde se exponen las dificultades del Estado venezolano para la adquisición de medicamentos, equipos médicos e insumos, así como vacunas, que atentan contra el derecho a la salud de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. 

Es importante resaltar que el pasado 13 de febrero el Gobierno de Venezuela presentó a la Corte una denuncia por crímenes de lesa humanidad, por la imposición de medidas unilaterales de EEUU. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button